Una sociedad que no invierte en conocimiento y ciencia se queda atrás: Narro Robles

En Cuba, el Secretario de Salud, José Narro Robles, advirtió que una sociedad que no invierte en ciencia, es una sociedad que no estimula el desarrollo de nuevo conocimiento, que necesariamente se va a quedar atrás en la mejora de los servicios de salud.

Durante la inauguración de la Primera Reunión del Grupo de Cooperación en Salud, México-Cuba, Narro Robles destacó que los avances del conocimiento y el desarrollo científico, que se pueden aplicar en la actividad médica cotidiana, forman parte de las tres líneas de cooperación entre México y la isla caribeña.

Ante, autoridades del Ministerio de Salud de la isla caribeña, y la comitiva del Sector Salud de México, integrada por los titulares del IMSS, Miguel Tuffic; del ISSSTE, Florentino Castro, y de COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, el doctor Narro Robles aprovechó para felicitar al gobierno y al pueblo de la República de Cuba, por la etapa que están empezando a recorrer.

Confió en que tomarán las decisiones acertadas con libertad para poder seguir consolidando la dignidad del pueblo cubano, las posibilidades y potencialidades que tienen esta sociedad, que nos llena de orgullo a muchos latinoamericanos.

Sostuvo que para el gobierno de México, la atención y el cuidado de salud es una de las prioridades, y uno de los grandes igualadores sociales.

“Somos de los muchísimos en el mundo que estamos convencidos de que la salud es fundamental, que cuando hay salud en una persona, en una familia o en una colectividad, el resto de las cosas como educarse, trabajar, producirse, formarse en la cultura, hace deporte, desarrollarse a plenitud, se vuelve menos complicado. Por eso tenemos un enorme compromiso”.

Pidió a su contraparte cubana y a los colegas mexicanos a trabajar en propuestas alcanzables, que nos permitan avanzar en lo que queremos.

Se refirió a las enormes posibilidades que tienen ambas naciones para avanzar juntos y, sobretodo, para hacer cosas por nuestra sociedad. En ese sentido, destacó que en las tres líneas de trabajo se han tenido avances importantes en materia sanitaria e intercambio de conocimiento y capacitación.

Posteriormente funcionarios del sector salud en México revisaron con sus homólogos de Cuba, temas en materia de capacitación de los profesionales de la salud, regulación, así como de cooperación científica y técnica.

Como parte de sus actividades, por la mañana el doctor Narro Robles acudió a la Universidad de Medicina Victoria de Girón, en donde atestiguó la puesta en marcha de la Semana de Vacunación de las Américas, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que este año lleva el lema de campaña “Refuerza tus defensas, #Vacunate, #LasVacunasFuncionan”.

Este evento -realizado en el marco de la Convención Internacional de Salud 2018-, estuvo encabezado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la directora de la OPS, Carissa Etienne, y el Viceministro Primero del Ministerio de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda. Su objetivo es inmunizar a 70 millones de personas de once países -10 millones más que en 2017- contra una serie de enfermedades peligrosas prevenibles con vacunas, como el sarampión.

Por la tarde, el doctor Narro Robles asistió a la inauguración de la Convención Internacional Cuba Salud 2018, que inauguró el presidente de esa nación, Miguel Díaz-Canel, junto con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En este foro científico internacional -auspiciado por organizaciones nacionales e internacionales-, se analizaron temas de interés común, como Salud de la población, como parte del desarrollo sostenible; Acceso universal y equitativo a los servicios de salud; Cooperación internacional en salud para el desarrollo; Avances y retos en la promoción de salud, la prevención y el control de enfermedades, entre otros.

En su agenda de trabajo para este martes, se tiene prevista la firma el Acta Final de la Reunión Binacional del Grupo de Cooperación en Salud entre autoridades del Ramo de México y la isla caribeña.

Notas relacionadas