Se prevén vientos con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua

En las próximas horas se prevén lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias fuertes en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas para Chihuahua, Durango, Michoacán y Quintana Roo.

Las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica y granizadas y serán originadas por el Frente Número 46, que se extenderá con características de estacionario sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste de México, un canal de baja presión ubicado sobre el noreste y el oriente del país y una zona de inestabilidad localizado en el norte de Coahuila.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras, se pronostican para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Morelos y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sonora, Colima, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se estima cielo parcialmente nublado, viento del noroeste de 20 a 35 km/h y ambiente muy caluroso durante el día.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Se prevé cielo medio nublado para el Pacífico Centro, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo nublado en la tarde, se estima para el Pacífico Sur, ambiente muy caluroso y viento de componente norte con rachas de hasta 40 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en Veracruz y Tabasco, rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo nublado, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Se pronostica, para la Mesa Central, cielo nublado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso durante el día y viento del norte y noreste 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Municipio Libre, Iztapalapa, Cd. de Méx. (60.5); Ciudad Victoria, Tamps. (34.4); Las Adjuntas, N.L. (31.3); San Ángel, Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (24.0); Puebla, Pue. (9.0); Toluca, Edo. de Méx. (5.6), y Morelia, Mich. (4.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (40.2); Arriaga, Chis. (38.8); Hermosillo, Son., y Valladolid, Yuc. (38.3); Torreón, Coah. (37.0); Colima, Col. (36.9); Puebla, Pue. (28.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (2.1); Toluca, Edo. de Méx. (9.6); Chihuahua, Chih. (10.6); Puebla, Pue. (10.8); Durango, Dgo. (11.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.1).