Analizarán 23 países de Iberoamérica avances de las 11 Metas Educativas de la región: OEI

  • Se revisarán y actualizarán avances en educación, innovación, ciencia y cultura

En la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que será encabezada por el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, se analizarán las Metas Educativas 2021 para la región, informó el director y representante de ese organismo en México, Arturo Velázquez Jiménez.

En la reunión, que tendrá como sede la Secretaría de Educación Pública el jueves próximo, se evaluarán los trabajos de los últimos cuatro años, en los que la presidencia de la OIE la ha tenido México, país que ha alcanzado logros importantes en materia educativa, como la transformación en la materia, que ha sido compartida con los países de la región, explicó.

Velázquez Jiménez comentó que los representantes de las 23 naciones que integran la OEI revisarán y actualizarán lo alcanzado eneducación, ciencia, cultura e innovación; designarán al secretario general que encabezará los trabajos del organismo en los próximos cuatro años, y determinarán el país que presidirá la Asamblea y el consejo directivo respectivo.

El representante de la OEI explicó que se revisarán los diversos programas acordados por los países miembros, y recordó que hay una instancia con presidentes y jefes de Estado que se reúnen en Cumbre, como la realizada en Veracruz en 2014, en las que se retoman las preocupaciones de los 23 países; a fin de identificar y fortalecer los temas que son prioritarios para la región, para que de acuerdo con cada contexto las naciones lleguen a acuerdos para alcanzar las metas.

Planteó que se revisarán los acuerdos, como la capacitación, actualización y fortalecimiento de la formación de los futuros maestros, programa denominado Movilidad Paulo Freire, que está acorde con las iniciativas del gobierno mexicano en apoyo de los normalistas para fortalecer la calidad de la educación.

Comentó que con los recursos que aportó México a través de la Secretaría de Educación Pública, se impulsó la primera etapa de movilidad internacional de estudiantes normalistas, futuros profesores de educación básica y normal en el país.

Abundó que otro proyecto es el Canal Iberoamericano de Televisión Educativa, Científica y Cultural, en el que México tiene responsabilidad por la infraestructura de la Secretaría Educación Pública, que permitirá que todos los países de la OEI puedan aportar experiencias de casos de éxito de situaciones que consideren pueden ser relevantes.

Arturo Velázquez Jiménez señaló que se ha avanzado mucho en materia de alfabetización, pero el tema sigue siendo una preocupación regional, por lo que a través de ese canal se continuará con el Programa Iberoamericano de Alfabetización y Educación a lo Largo de la Vida.

Además, apuntó que se tiene un plan para tender puentes entre la formación y la incorporación de los estudiantes al mundo laboral, ya sea en los sectores público o privado.

El representante de la OEI precisó que a Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos se realiza, de acuerdo a sus estatutos cada cuatro años, y refirió que lo planteado en ese periodo es lo que sirve como insumo para poder realizar el diagnóstico de qué tan cerca se está de lo que se vio en la asamblea previa, para fortalecer las acciones.

Luego de la Asamblea General, los participantes estarán en el Seminario Reforma Educativa en Iberoamérica, al que también asistirán representantes de organismos regionales; de la Secretaría de Relaciones Exteriores; del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; del Poder Legislativo, así como académicos nacionales expertos en la materia.

El Seminario contará con dos sesiones: en la primera, el secretario Otto Granados Roldán impartirá la conferencia Reformas necesarias para la calidad educativa: el caso de México, mientras que en la segunda, los expertos internacionales de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC-UNESCO), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Banco Mundial, serán ponentes de la sesión titulada Reformas para cumplir el objetivo N°4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El principal objetivo de la OEI es contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos, a través de la educación, la ciencia y la cultura.

La OEI tiene 23 países miembros: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

METAS EDUCATIVAS 2021:

Reforzar la participación de la sociedad en la acción educativa; lograr igualdad educativa, y superar la discriminación; aumentar la oferta en educación inicial; universalizar la educación básica; mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar; favorecer la conexión entre educación y empleo a través de la educación técnico profesional; ofrecer oportunidades de educación a lo largo de la vida, mediante alfabetización y educación a distancia; fortalecer la profesión docente; ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento, y fortalecer la investigación científica; incrementar la inversión en programas educativos, y evaluar sistemas educativos y el proyecto Metas Educativas 2021.