Incencidos forestales ya están bajo contról: Cepc

Los tres incendios forestales registrados en bosques y pastizales de tres municipios del estado de Chihuahua, desde hace tres semanas, se encuentran bajo control gracias a las labores de brigadistas, voluntarios, propietarios, a la intervención de dependencias de los tres niveles de gobierno y a la ayuda que la población ha brindado en los centros de acopio.

La Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que los siniestros empezaron a registrarse desde el pasado 6 de abril, derivado de una combinación de altas temperaturas y vientos fuertes, lo que ha generado daños en áreas rurales de los municipios de Madera, Janos y Namiquipa.

Los primeros siniestros se registraron en el municipio de Madera, particularmente en las zonas ejidales de El Hoyo, Agua de los Pinos y El Largo; los vientos registrados en la región, extendieron el fuego a ejidos vecinos como Guaynopita, El Largo Norte, El Bote y Jesús García (el Mono).

Grupos de hasta 300 brigadistas intervinieron durante más de dos semanas en esa zona, para combatir y controlar el incendio.

Participó personal de Desarrollo Forestal, Protección Civil de Gobierno del Estado, Conafor, Umafor, Sedena, de la Presidencia Municipal de Madera, además de brigadas de Las Varas, Chuichupa, así como el apoyo de un helicóptero militar, los daños se estiman en alrededor de 14 mil hectáreas.

En el municipio de Namiquipa el siniestro inició desde el pasado 13 de abril, donde 63 brigadistas entre los que se encuentran combatientes de la Conafor, rurales estatales, propietarios y voluntarios, atendieron el llamado de auxilio.

Al momento se mantiene bajo control un 90 por ciento del incendio, que afectó una extensión aproximada de 11 mil 225 hectáreas de pastizal y arbustos.

Mientras que en Janos, el incendio se registró desde el pasado 16 de abril, en un área cercana a la frontera con el estado de Sonora.

Al menos 40 brigadas combatientes de la Umafor, Conafor, rurales estatales, propietarios y voluntarios, que han logrado sofocarlo en un 90 por ciento; el percance generó ya una afectación estimada de 2 mil 055 hectáreas de pastizales y arbustos.

Dependencias como DIF Estatal, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, las secretarías de Hacienda, de Desarrollo Municipal y Desarrollo Rural, convocaron a la ciudadanía en general a continuar con la donación de víveres, herramientas, material de curación, guantes, cubrebocas y otros enseres, para apoyar a los brigadistas que combaten los incendios.

El centro de acopio se ubica en el Museo Semilla, en la calle Privada de Progreso 1201 de la colonia Centro.

La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a evitar la creación de fogatas o quemas debido a que las condiciones climáticas de la presente temporada son propicias para la incidencia de incendios forestales.

Para reportar un incendio forestal puede comunicarse al 911 o al 01 800 incendio.