Avala Comisión exhortar a la SEP erradicar cobro de cuotas escolares obligatorias

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), aprobó exhortar a la Secretaría del ramo a desarrollar e implementar, con las autoridades estatales en la materia, estrategias que garanticen erradicar el cobro de cuotas escolares obligatorias como condición para prestar el servicio.

El punto de acuerdo, que será sometido al Pleno cameral, refiere que el artículo 6 de la Ley General de Educación establece que la instrucción escolar que imparta el Estado será gratuita, y aclara que donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Las autoridades, en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para su regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia.

Además, se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione el servicio educativo a los educandos. En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o exámenes, entrega de documentación o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de cuotas.

De acuerdo con la propuesta impulsada por diputados del PVEM, a casi cinco años de vigencia de las reformas a la Ley, “hoy se siguen conociendo casos que evidencian su incumplimiento, algunos de ellos se dieron prácticamente después de su entrada en vigor. Si bien una ley prohíbe claramente el cobro, nos seguimos enfrentando a su incumplimiento”.

Relata que la autoridad educativa ha puesto especial atención para erradicar dichas prácticas, estableciendo mecanismos que permitan su denuncia; sin embargo, “no podemos dejar de llamar la atención de todas las autoridades escolares, federales y estatales, para que impulsen acciones coordinadas con el propósito de erradicar el cobro”.

La Comisión también avaló un dictamen que exhorta al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, a convocar expertos, académicos y a la comunidad universitaria a diseñar e implementar estrategias para enfrentar la violencia en la máxima casa de estudios.

El proponente, diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) subrayó que “genera mayor asombro que en los espacios menos dispuestos para la reproducción de la violencia se registren robos, extorsiones, homicidios, abusos y violaciones sexuales, amenazas y secuestros, como ha sucedido en los últimos años en las universidades públicas y privadas de todo el país”.

Los últimos casos de violencia registrados en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, así como en diferentes universidades públicas y privadas del país, en los últimos años, obliga a plantear la necesidad de contar con diagnósticos precisos sobre la creciente complejidad de la violencia.

La instancia legislativa igualmente aprobó otros seis dictámenes con punto de acuerdo. El que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a establecer el ajedrez como un taller para instituciones públicas, considerando que este juego incrementa gran número de habilidades cognitivas en niños y jóvenes.

El segundo solicita al Ejecutivo federal difundir por la SEP y el Consejo Nacional para la Agenda 2030, las acciones realizadas en torno al fortalecimiento de las lenguas maternas de los mexicanos.

Uno más, pide a la misma Secretaría fortalecer la formación cívica y ética desde el primer grado de primaria en los planes y programas de estudio en el nuevo modelo educativo.

Otro, exhorta al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa a definir mecanismos y lineamientos, con el objetivo de realizar un proceso extraordinario de evaluación para docentes con resultados no idóneos en los primeros ejercicios de valoración, realizados a partir de la instauración del Servicio Profesional Docente.

El quinto dictamen con punto de acuerdo exhorta a la SEP y al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), así como a sus homólogos en las entidades federativas, a realizar diversas acciones para mejorar, rehabilitar o reconstruir las instalaciones escolares.

Finalmente, se avaló exhortar a la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior y a las secretarías de Educación Pública del Estado de México, Oaxaca y Sonora a difundir por qué no se ha eliminado en esas entidades la convocatoria del Programa Nacional de Becas de Educación Superior y de manutención para el ciclo escolar 2017-2018.