¿POR QUÉ NATALIE PORTMAN RECHAZÓ ASISTIR A CEREMONIA EN JERUSALÉN?

Enlace Judío México – Natalie Portman ha causado un revuelo alrededor de su persona tras su decisión de rechazar participar en una prestigiosa cermonia en junio próximo, que levantó mucha especulación y críticas muy fuertes contra la consolidada actriz de fama internacional.

La actriz israelí-norteamericana Natalie Portman reveló ayer viernes sus razones personales para cancelar su participación en la premiación del Premio Genesis 2018, y la principal va dirigida contra alguien en particular: el primer ministro de IsraelBenjamín Netanyahu.

El jueves, un portavoz de Portmananunció que no asistiría a la ceremonia en Jerusalén, a pesar del hecho de recibir el prestigioso premio de este año, considerado el “Nobel judío” porque consideraba que los recientes acontecimientos en Israel le eran “angustiosos”. En respuesta, la ceremonia fue cancelada, y Portmanrecibió duras críticas de los funcionarios israelíes, quienes la acusaron de apoyar los boicots contra el país y algunos la instaron a que reconsiderara sus ideas. Algunas voces incluso pidieron porque se le removiera la nacionalidad israelí que posee.

En una declaración publicada en su cuenta de Instagram, Portman explicó que su decisión “ha sido malinterpretada por otros”. Agregó que optó por no asistir porque “no quería aparecer apoyando a Benjamín Netanyahu“, ya que este estaría presente en la ceremonia que se realizaría el próximo mes de junio en Jerusalén.

Portman aclaró que ella no apoya al movimiento BDS, como varias voces críticas de su decisión clamaron ayer, incluida la ministra de Cultura, Miri Regev. “No soy parte del movimiento BDS y no lo apoyo. Al igual que muchos israelíes y judíos de todo el mundo, puedo criticar el liderazgo en Israel sin boicotear a toda la nación”. Portman, nacida en 1981 en Jerusalén, agregó que atesora personalmente a “amigos y familiares israelíes, comida israelí, libros, arte, cine y danza”.

A continuación Portman parece no sólo enfatizar las críticas que hace contra Netanyahu en cuanto a las políticas de defensa de Israel en Gaza en las últimas semanas, como ayer se especuló después del anuncio de la cancelación, sino abordar un espectro más amplio de crítica, desde el presunto caso de corrupción que envuelve al primer ministro hasta la situación de los inmigrantes ilegales aen Israel. “Israel fue creado hace exactamente 70 años como un refugio para los refugiados del Holocausto. Pero el maltrato de quienes sufren las atrocidades de hoy simplemente no está en línea con mis valores judíos. Debido a que me preocupo por Israel, debo enfrentar la violencia, la corrupción, la desigualdad y el abuso de poder”.

Finalmente afirmó que donará el dinero del premio, valorado en 2 millones de dólares, a organizaciones benéficas israelíes que se nombrarán en el futuro.

Hace apenas dos años, Portman dirigió y protagonizó una adaptación de la aclamada novela del literato israelí Amos Oz, “Una historia de amor y oscuridad”, filmada en Israel y con actores israelíes. Tras la revelación de sus razones personales, la hija del escritor, la historiadora Fania Oz-Salzberger, salió en defensa de la actriz a través de su cuenta de Twitter. “Natalie Portman planeó, dirigió y también interpretó a mi abuela, Fania Klauzner, en ‘Una historia de amor y oscuridad’, 2015. Como el libro de mi papá, la película de Portman fue, desde el inicio hasta el final, una carga de amor al Estado de Israel. Su rechazo ahora a tomarse una foto con Netanyahu y Regev, también es una muestra de amor en contra de la oscuridad. Quizá mi abuela Fania incluso esté sonriendo con tristeza en algún lugar”.

©EnlaceJudíoMéxico