Indonesia; puerta comercial para ese país está abierta, pese a renegociación del TLCAN

México se manifiesta en contra del divisionismo entre naciones y reafirmamos un rotundo no a todo acto cuya intención sea dividir en vez de integrar, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García.

En reunión con una delegación de parlamentarios de Indonesia, dijo que ambas naciones atraviesan un momento de renovación y moverse hacia el futuro; sin embargo, ante las difíciles renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las puertas comerciales para ese país asiático no se cierran.

La globalización, más que reducir distancias e interconectar a los países comercialmente, es una lucha constante por la igualdad entre todos. “Es una batalla para proteger los derechos humanos en el mundo y, ante ello, México ha sabido reconocer sus papeles en la lucha por la unión y paz mundial”.

Refirió que México e Indonesia comparten la visión común para lograr un planeta justo, libre y sostenible; mantenemos una relación que es ejemplo de la diplomacia parlamentaria.

El legislador reconoció la importancia de esa nación para nuestro país y el mundo, pues representa la principal economía del sureste asiático. “En 2017, el intercambio comercial entre México e Indonesia, generó mil 200 millones de dólares; por ello, nuestro país tiene la intención de impulsar el comercio internacional y la inversión con naciones aliadas”, comentó.

Las principales exportaciones son de caucho, textiles, aceite de palma y oro, mientras que las importaciones se componen de algodón, plata, cobre, piezas para desarrollo de hardware y productos derivados del petróleo.

Romo García resaltó que Indonesia es un aliado poderoso con quien, sin duda, compartimos adversidades como desastres naturales, terremotos o erupciones volcánicas, lo que da oportunidad para fortalecer la colaboración en el desarrollo de alertas tempranas de fenómenos naturales, mecanismos de mitigación y de recuperación.

Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones surgieron hace 65 años y desde aquel momento se ha traducido en bienestar; a pesar de que nuestra geografía nos ubica lejanos, nuestra amistad nos acerca. “Continuaremos esa amistad, a fin de crear oportunidades para impulsar temas comerciales, educativos, científicos y tecnológicos.