Estas fueron las propuestas de los candidatos en tema de Seguridad durante el debate

Esta tarde se llevó a cabo el debate entre candidatos a la presidencia de le república para las próximas elecciones.

Los principales ejes temáticos de este debate giraron en torno a la seguridad nacional y la corrupción.

Éstos son los puntos primordiales en tema de seguridad que presentaron cada uno de los candidatos y su desenvolvimiento en el debate.

Combate a la delincuencia:

BRONCO

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón indicó que para combatir la violencia es necesario haber sido víctima, asegurando que debido a un crimen que le arrebató la vida a su hijo es que decidió lanzarse como candidato a la presidencia:

Pro eso estoy aquí porque le hice una proemesa a mi hijo”, declaró el candidato Bronco.

Hay que contratar a los expertos señaló y afirmó que el aumento de homicidios en su estado, el cual ha gobernado, Nuevo León, ha sido causa de las acciones ineficientes del ejecutivo federal y aseguró, no obstante, que el índice de homicidios ha bajado desde su gubernatura.

Por otro lado, indicó que buscará durante su mandato que los Gobernadores se pongan a trabajar y no le echen la culpa al Gobierno Federal, dijo el candidato “Bronco”, Jaime Rodriguez haciendo alusión al gobernador Javier corral.

Todas las preparatorias nuevas serán militarizadas, prometió y dijo que esa medida ha dado resultados en Nuevo León.

Posteriormente, preguntó el Bronco a Amlo si es cierto que propuso esa amnistía:

Andres Manuel contestó que el problema de la inseguridad en la violencia se originó por falta de crecimiento económico y que no se puede apagar el fuego con el fuego y ello se ha demostrado con la estrategia fallida, no obstante evadió una respuesta directa a la pregunta del Bronco.

AMLO

“Yo reduje la incidencia delictiva y existen datos que respaldan mi dicho”, dijo López obrador respecto al tema, “aquí traigo una muestra; bajó en el tiempo que fui Jefe de Gobierno el robo de vehículo con violencia y los homicidios”, señaló.

Se le cuestionó sobre la amnistía y como beneficiaría a la población nacional y aseguró que la amnistía propuesta no significa impunidad, porque se ha manejado su declaración de una forma mal intencionada.

Por su parte, Ricardo Anaya, por el Partido Acción Nacional, recordó a López que si propuso una amnistía e indicó que ésta estrategia fue implementada en Colombia resultó ser desastre. Asimismo, Anaya replicó al respecto que son falsos sus reportes de seguridad pues los secuestros aumentaron un 88 por ciento durante su cargo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

NO ha funcionado la estrategia porque ha crecido el numero de homicidios, aseguró Lopez Obrador e hizo sita de los desaparecidos y muertos que suman más de un millon de victimas.

MEADE

Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, fue más directo y menos explicativo pues solo aseguró, ante la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, que el no piensa pactar o realizar amnistías con los delincuentes:

“Yo los voy a meter a la Carcel”, aseguró Jose Antonio Meade.

Propuso un código penal en el que los delitos de alto impacto se castiguen de forma similar, además de asegurar que como presidente de la república cuadruplicaría la inversión de seguridad en el Estado.

Las propuestas de Meade se sellaron con una promesa de certeza jurídica al ejercito y marina para dar asimismo certeza la ciudadanía.

Cabe destacar que el candidato fue severamente atacado en éste punto debido al trabajo que su partido ha estado realizando durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

En este punto, Ricardo Anaya recordó al candidato priista que desde hace doce años, se han sumado más de un millón de víctimas del crimen organizado por lo cual afirmó es necesario una estrategia diferente, pero pactar con los delincuentes no debía ser una solución.

ANAYA

En su turno, respecto al tema, Ricardo Anaya aseguró que su estrategia se basa principalmente en la prevención y en un enfretamiento con una nueva estrategia basada en la inteligencia.

“En lo económico, si estábamos mejor con Calderón”, aseguró Ricardo Anaya luego de que se le cuestionara por qué anteriormente había asegurado que el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue un buen sexenio y en esta ocasión afirmaba lo contrario, “en seguridad, no”, contestó.

Dijo que el error de Calderón fue atacar a las cabezas de las organizaciones criminales y señaló que es posible desmantelar un cártel sin derramar sangre y como prueba de ello ejemplificó aquel caso en Italia en el que fueron detenidos 169 criminales “sin disparar una sola bala”, aseguró.

“Inteligencia previa para desmantelar y no solo detener a las cabezas de los criminales”, propuso.

La estrategia se basaría también, dijo, en inversión en deporte, cultura, trabajo para los estudiantes y afirmó que para enfrentar el problema es necesario desmantelar las organizaciones, duplicar el tamaño de la policía y profesionalizar a los policías así como apoyar al ejercito.

Asimismo, reclamó a López Obrador por retractarse de sus propuestas, en este caso la amnistía y expresó que es el punto diez de su proyecto de nación.

Anaya volvió a cuestionar sobre la amnistía y Amlo, quien contesto que se convocará a personalidades que conocen de la materia para elavorar un plan y no descartar una alternativa:

“Que quede constancia, le hice una pregunta concreta a Amlo y no quiso contestar; porque le dice a cada grupo lo que quiere y como ahora los tiene a todos juntos no sabe que contestar”, aseguró Anaya.

Dijo estar de acuerdo con un Fiscal autónomo e independiente porque de esa manera el presidente si podría ser juzgado a diferencia de si es designado por el presidente, reclamando éste ultimo tópico a Amlo quien afirmó que sería el personalmente quien designe al Fiscal.

ZAVALA

El eje del gobierno, dijo Margarita Zavala, será “defender a los mexicanos de las propuestas de Lopez Obrador”, dijo “y de éste gobierno que nos falló a todos”, acotó.

Informó que parte de su estrategia será fortalecer la policía para que se le tenga confianza y mejorar tecnología para investigación y analisis criminal.

El eje fundamental de su combate a la delincuencia, señaló, será eliminar la violencia a través de los valores.

También, al igual que Meade y Anaya, dijo que no dará amnistía a los criminales durante su mandato.

Zabala acusó a Amlo de criminalizar la pobreza, asegurando que los lideres criminales están llenos de dinero y aseguró que con “presencia valiente del Estado” se combate a la delincuencia.