Se reune Javier Corral con fruticultores de la región Noreste

Cuauhtémoc.- En reunión con representantes de 17 asociaciones de fruticultores de la región noroeste de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado escuchó diversas peticiones de los productores respecto a distintas gestiones.

Temas como la obra del Corredor Comercial Manitoba, la remodelación del boulevard Fernando Baeza, proyectos de obra pública, así como gestiones para la atracción de recursos para programas del gobierno federal, entre otros temas, fueron planteados por representantes de las distintas organizaciones.

El mandatario estatal dijo que atenderá ante la Comisión Federal de Electricidad, una petición de descuento respecto al adeudo que tienen los productores de la zona, el cual asciende a 120 millones de pesos.

Además de gestionar ante otras dependencias federales, como Conagua y el Instituto Mexicano del Seguro Social, algunas peticiones de tipo administrativo.

Plantearon al mandatario estatal la construcción de un albergue para 5 mil personas, para hospedar temporalmente a los miles de indígenas que año con año acuden a esta ciudad a trabajar en los distintos procesos de producción de la manzana.

La idea, explicaron los empresarios frutícolas, es crear una especie de fideicomiso para obtener los recursos y atender a este sector de la población.

Corral Jurado, manifestó que los indígenas es el sector de la población que con su mano de obra más apoya a la producción frutícola, por lo que celebró esta iniciativa a la que dará seguimiento.

Indicó que se deben identificar oportunidades y retos para plantear una especie de plan maestro que defienda la capacidad productiva de Chihuahua, para en conjunto, las autoridades de los tres niveles de gobierno con los sectores productivos, armar un plan para atenderlos.

Sobre el Corredor Comercial Manitoba, Corral dijo que aún no tienen el aval de los líderes de las colonias menonitas por las que atraviesa y que debe ser el análisis y estudio técnico de viabilidad, el que determine el proyecto.

Recordó que Cuauhtémoc por seis años tuvo un déficit de infraestructura, el cual en su administración se está atendiendo, pero deben tomarse las decisiones técnicas pertinentes para que se consoliden.

En la reunión estuvieron presentes el presidente municipal Humberto Pérez Holguín y el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán.

Además de los representantes de las asociaciones de fruticultores de Cuauhtémoc, Manitoba, Álvaro Obregón, Bachíniva, Namiquipa, Ignacio Zaragoza, Yepómera, Temósachi, Matachí, Guerrero, La Junta, Maguarichi, Basúchil, Carichí, Cusihuiriachi, Coyachic y Nuevo Casas Grandes.