Aprueban coordinación entre Inapam e Inger para elevar calidad de servicios a adultos mayores

Con 354 votos, el Pleno cameral aprobó el dictamen que adiciona los artículos 28 y 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam) establezca una estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Geriatría (Inger), con la finalidad de eficientar sus recursos y elevar la calidad de sus servicios.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, también integra a la Junta de Gobierno del Inapam al Instituto Nacional de Geriatría.

Resalta que esta población requiere de especial atención de los órganos del Estado, ya que su edad avanzada los coloca en muchas ocasiones en condiciones de discriminación, que se deben combatir con el fortalecimiento de sus derechos humanos.

Se permitirá que ambas instituciones, cuyos objetivos comparten y complementan, se coordinen para elevar la calidad de sus servicios a los adultos mayores. Por otro lado, las investigaciones y estudios del Inger podrán poner al día a las personas que laboran en el Inapam.

De acuerdo con este instituto, en 2017 eran más de 13 millones las personas mayores de 60 años. Las entidades con más altos índices de esta población son la Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz. En contraste, Quintana Roo, Baja California Sur y Baja California tienen los menores registros.

Según el Consejo Nacional de Población, para 2050 habrá 150 millones 837 mil 517 mexicanos y la esperanza de vida promedio será de 79.42 años: actualmente es de 77.4 años para las mujeres y 71.7 para los hombres, y aumentará a 81.6 y 77.3 años, respectivamente.

La proponente, diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES), señaló que con este cambio legislativo, a mediano plazo, se contribuirá a que las próximas generaciones de adultos mayores cuenten con mejores políticas, ya que hoy son más de 14 millones, y se prevé que para 2050 una cuarta parte de mexicanos estén en esta población.

Recordó que, de acuerdo con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el Inapam tiene por objeto generar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de la política nacional a favor de las personas adultas mayores.

En 2008, continuó, se creó por decreto presidencial el Instituto de Geriatría. El 30 de mayo de 2012, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación del Instituto Nacional de Geriatría.

Dicha institución tiene como misión promover el envejecimiento activo y saludable de la población mediante la producción de nuevos conocimientos, de su aplicación y difusión; el desarrollo de recursos humanos especializados, y el impulso al mejoramiento de servicios de salud, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Perea Santos explicó que el Instituto Nacional de Geriatría tiene como áreas de especialización la capacitación de recursos humanos especializados, y en temas afines al envejecimiento de las enfermedades y cuidados del adulto mayor.

Por ello, consideró fundamental una mayor coordinación para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas del Estado, dirigidas a esta población, así como la eficiencia de los recursos que se destinan a sus respectivos programas.