Actualizan Ley General de Salud para velar por interés superior de la niñez

Diputadas y diputados aprobaron con 309 votos a favor el dictamen que reforma el artículo 77 de la Ley General de Salud, para actualizar este marco jurídico y otorgar mayor grado de certeza jurídica al conjunto de derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes consagrados en la Constitución, en los diversos instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano y la leyes secundarias.

El dictamen turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, sustituye la denominación de Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes por la de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Argumenta que entre ambas legislaciones existe una gran distancia, porque mientras la ley abrogada presentaba un enfoque proteccionista y asistencialista hacia la infancia y la adolescencia, el nuevo cuerpo normativo, al ser Ley General, proyecta a la niñez como tema estructural de la nación; “además, reconoce a las niñas y los niños como sujetos de derechos y no sólo es enunciativa de derechos de la infancia, sino que define obligaciones y competencias a los tres órdenes de gobierno”.

Con la armonización y actualización del párrafo tercero del artículo 77, se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, pues se limitará cualquier posibilidad de una interpretación inexacta de las disposiciones legales.

La proponente, diputada Angélica Reyes Ávila (NA), consideró indispensable contar con normas jurídicas precisas que incorporen preceptos que salvaguarden los derechos humanos, más aún cuando se habla de niñas, niños y adolescentes.

El principio del interés superior de la niñez, afirmó, impone una obligación para que tanto sociedades como gobiernos, realicen su máximo esfuerzo para construir condiciones favorables en aras de que los menores puedan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la vida.

Mediante esta reforma se corrige una inconsistencia jurídica y se otorga certeza sobre la norma que protege a las niñas, niños y adolescentes, evitando imprecisiones derivadas de una inexacta interpretación u omisión de los derechos que les corresponden.

Este dictamen constituye un logro más en la consecución de la agenda legislativa. “Hoy, estaremos cumpliendo el compromiso con nuestros infantes. Esta es solo una de muchas reformas con las que buscamos alcanzar mejores oportunidades para este sector. Las niñas y niños de México deben contar con derechos específicos que les permitan desarrollarse planamente en todos los ámbitos de la vida”.

Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente

Posteriormente, el diputado Juan Antonio Meléndez Ortega (PRI) fundamentó el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a fin de fortalecer al órgano regulador encargado de la seguridad industrial, operativa y protección ambiental de dicho sector.

El legislador explicó que la reforma modifica la estructura orgánica de la Agencia, cambiando el modelo institucional de titularidad unipersonal para transitar a un órgano de gobierno como ente colegiado y autoridad máxima de la institución.

En su posicionamiento, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) dijo que el dictamen busca reconocer a este sector como estratégico en la economía nacional del país, estableciendo la garantía de sustentabilidad en sus actividades y de este modo salvaguardar la protección ambiental y seguridad industrial y operativa de las instalaciones que la conforman.

El diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), presidente de la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales, indicó que la Agencia necesita evolucionar y transformarse para que cuente con características similares a las comisiones Reguladora de Energía y la Nacional de Hidrocarburos.

En tanto, el diputado de Morena, Rene Cervera García, aclaró que su grupo parlamentario se opone a dicha reforma porque se contrapone a los artículos 27 y 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativo a las obligaciones de la Secretaría de Gobernación en materia de protección civil y debilita a la Semarnat en sus obligaciones ambientales irrenunciables.

La diputada Cecilia Soto González (PRD) expresó su preocupación por que a seis meses de cambio de gobierno se quiera decidir quiénes serán los nuevos funcionarios de la ASEA, “aun cuando se propone un esquema escalonado nos parece que un espíritu verdaderamente democrático dejaría al próximo gobierno la decisión de estos nombramientos”; por ello, anunció su voto en contra.

Por el PAN, el diputado Oscar Cuevas Corona enfatizó que el dictamen busca modificar la organización de la Agencia, con el fin de reforzar sus funciones de operación, gestión y autonomía. Estimó que fortalecer las instituciones de protección al medio ambiente del sector hidrocarburos es fundamental para salvaguardar la protección de los ecosistemas y la seguridad industrial de todas las actividades de cadena de valor.

Enseguida, se informó que no se cumplía con el quórum reglamentario para continuar la sesión. Se levantó y se citó para la que tendrá lugar el martes 24 de abril, a las 11:00 horas.