Se realiza en San Lázaro el foro “Derecho digital e inteligencia artificial”

La diputada Dalia María Rocha Ladrón de Guevara (MC) inauguró el foro “Derecho digital e inteligencia artificial”, con el fin de analizar la situación del país en esta materia y actualizar el derecho a la realidad que se vive todos los días.

Rocha Ladrón de Guevara confió en que de este evento surja información que sirva a los diputados para trabajar en iniciativas que puedan presentarse ante el Pleno. “Esperemos que este granito de arena pueda perpetuarse y que los futuros diputados, y nosotros, podamos hacer algo al respecto”.

Expresó su deseo de estar en contacto con especialistas para retroalimentarse en la información y contar con material suficiente que sirva para legislar en derecho digital, “porque todos lo usamos y es importante tener una herramienta con qué defendernos y protegernos”.

Mónica Ortiz Álvarez, enlace legislativo de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, explicó que la inteligencia artificial (IA) es la rama de las ciencias computacionales que se encarga del diseño y construcción de sistemas capaces de realizar tareas asociadas con la inteligencia humana.

Se aplica para reconocer, en imágenes o video, objetos, personas, el habla y la traducción automática de textos, pasando por el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y la toma de decisiones.

Dijo que el desarrollo de la IA se ha acelerado gracias a una mayor disponibilidad de datos, recursos tecnológicos y financieros, así como avances en las técnicas de aprendizaje computacional, una de sus principales áreas. Se estima que el valor del mercado mundial de la IA será de al menos 126 mil millones de dólares en 2025, aseguró.

Agregó que la IA tiene un gran impacto laboral, ya que más de 65 por ciento de los empleos podrían ser automatizados en países en vías de desarrollo, mientras que en los desarrollados se reducirá la contratación de mano de obra en el extranjero, a favor del uso de ésta en su territorio.

Sin embargo, se anticipa la generación de nuevos empleos y crecimiento económico en países que desarrollen y apliquen estas tecnologías.

El presidente de la Academia de Derechos Económicos Sociales y Culturales y abogado digital, Jaime Alberto Díaz Limón, agradeció a la diputada este foro, porque es importante que los legisladores conozcan lo que se está trabajando en esta materia. “Pretendemos hacer una legislación y regulación de este universo digital”, expuso.

Invitó a las universidades a que preparen a los futuros abogados no sólo en derecho informático, también interdisciplinariamente; les enseñen códigos, lenguajes y cómo funciona una computadora.

La directora del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM, Sonia Venegas Álvarez, explicó que el gobierno abierto es un modelo de gobernanza colaborativa que aprovecha la inteligencia y medios electrónicos, e involucra a los sectores de la sociedad, para tomar decisiones en los procesos de diseño, elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas, servicios públicos y programas gubernamentales, de forma abierta y transparente.

Consideró que se ha avanzado en esta materia; sin embargo, se debe trabajar en empoderar a la ciudadanía para que exija la información. “Tenemos que llegar a un verdadero gobierno abierto en donde la ciudadanía se empodere y participe. Creo que los medios electrónicos facilitan en gran medida este acercamiento y comunicación”.

En el foro participaron especialistas y abogados quienes abordaron temas como: “La inteligencia artificial transformará el ejercicio de la abogacía”,- “Las consecuencias jurídicas en el uso de la inteligencia artificial”, “La inteligencia artificial y la justicia en el caso vs. Google”, “La inteligencia artificial en la gestión judicial” y “La importancia del enlace legislativo en la conformación científica y tecnológica”.