Rinde protesta como diputada federal Anel Fernández Zempoalteca

En la sesión de este jueves, la Mesa Directiva tomó protesta de ley como diputada federal e integrante de la LXIII Legislatura a Anel Fernández Zempoalteca (NA-Distrito 11, Puebla), en sustitución de la parlamentaria con licencia Elvia Graciela Palomares Ramírez (NA).

Se informó de la reincorporación a los trabajos de esta Cámara de Diputados, del legislador con licencia Armando Soto Espino (PRD) a partir de este 19 de abril.

El diputado Samuel Rodríguez Torres (PVEM) solicitó retirar de los registros parlamentarios la iniciativa que presentó el 30 de noviembre, que reforma el artículo 74 de la Ley General de Desarrollo Social.

La Comisión Nacional del Agua remitió el Informe por entidad federativa correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2017 de los recursos federales asignados a diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER). Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Agua Potable y Saneamiento.

De la Secretaría de Gobernación se conocieron doce contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, relativos a residuos peligrosos y daño ambiental; terrenos forestales; atención a indígenas; campaña de reconocimiento al bambú; programas a favor de pescadores y acuacultores; reservas forestales; detección oportuna de cáncer de próstata; campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano; apoyos a la industria lechera y de los lácteos; acciones para erradicar el trabajo infantil, y sobre las artesanías mexicanas.

En tanto, la Secretaría de Gobierno de Puebla respondió a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, para garantizar la representación de los pequeños productores en los consejos estatales para el desarrollo rural sustentable, con objeto de cumplir la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La Universidad Autónoma del Estado de Chihuahua remitió el Informe de la Auditoría Externa a su Matrícula, correspondiente al Segundo Semestre del año 2017. Se turnó a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

A esas mismas comisiones se canalizó un oficio de la Secretaría de Educación Pública que contiene el informe de la estructura de los programas destinados a fomentar la expansión de la oferta educativa de los niveles media superior y superior.

De la senadora María Esther Terán Velázquez (PRI) se recibió iniciativa que reforma el primer párrafo de la fracción III, el sexto párrafo y se adiciona un último párrafo al artículo 74, se deroga el artículo 74-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que fomente la formalidad fiscal, el desarrollo económico de los productores y les da un elemental marco de justicia, equidad y seguridad jurídica, en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se conocieron del senador Patricio Martínez García (PRI) dos iniciativas remitidas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. La primera reforma el artículo 74 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de precisar que deberán cumplir sus obligaciones fiscales en materia del ISR las personas físicas que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.

La segunda, adiciona el artículo 2-B a la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de que los municipios que cuenten con capacidad de realizar con eficiencia la recaudación de los impuestos municipales, tendrán la posibilidad de establecer un gravamen a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, que no deberá ser mayor del 4.5 por ciento. El uso de esos recursos será usado exclusivamente para amortización de la deuda municipal, acrecentar el presupuesto orientado al pago de pasivos bancarios y a programas de infraestructura deportiva.

Minutas

La Mesa Directiva informó de la recepción de dos minutas del Senado de la República. La primera, reforma diversas disposiciones de las leyes de Migración y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para armonizar estos ordenamientos con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para extender los mecanismos de protección para la niñez migrante que transita por el país.

El documento enviado a las comisiones unidas de Gobernación y de Asuntos Migratorios incluye en el procedimiento administrativo migratorio, la definición de estancia de niñas, niños y adolescentes migrantes en los Centros de Asistencia Social. Prohíbe el alojamiento de los menores en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración y mandata registrar a todo menor como visitante por razones humanitarias

Además, genera un andamiaje legal que asegura la protección y el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes durante su estadía, tránsito y eventual repatriación.

La segunda minuta abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 2003, y expide la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; se reforma el primer párrafo y se adiciona un segundo párrafo del artículo 105 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El documento devuelto para los efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional y enviado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene como propósito regular y fomentar el manejo integral y sustentable de los territorios forestales, la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos, así como distribuir las competencias que en materia forestal correspondan a la Federación, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, bajo el principio de concurrencia.