Presenta diputado Marko Cortés iniciativa sobre conformación de gobiernos de coalición

En la sesión de éste miércoles, diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES presentaron 10 iniciativas. Una de ellas, la del diputado Marko Cortés Mendoza (PAN), que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, para precisar las atribuciones del Congreso de la Unión y del Presidente de la República en materia de comparecencias, rendición de cuentas y conformación de gobiernos de coalición.

Se busca que el Ejecutivo federal asista a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso a presentar un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. Además, en una sesión posterior de Congreso General, expondrá su informe y deberá sostener un diálogo republicano con los legisladores.

Los secretarios de Estado, así como los titulares de dependencias y organismos de la Administración Pública Federal, comparecerán y rendirán informes sobre el estado que guarden sus ramos cuando sean requeridos por alguna de las cámaras, ya sea ante el Pleno o en comisiones. La fiscalización y control del Poder Legislativo se desarrollará bajo el principio de Parlamento Abierto.

Se faculta a la Cámara de Diputados para ratificar el nombramiento que haga el Ejecutivo del titular de la Secretaría de Gobernación, salvo cuando se trate de un gobierno de coalición, y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo dentro del plazo de dos meses, contado a partir de su recepción.

La propuesta también busca determinar las atribuciones del Presidente de la República en materia de conformación de gobiernos de coalición y ratificación de secretarios; estipular que el convenio de gobierno de coalición, el programa de gobierno y la agenda legislativa deberán ser aprobados por mayoría del Congreso; resaltar que en caso de un gobierno de este tipo, el titular de la Segob fungirá como jefe de gabinete.

De igual modo, plantea no coartar el derecho de los legisladores para formular preguntas a los funcionarios públicos, salvo las que tengan que ver con el respeto y las mociones de orden. Puntualiza que las comisiones para investigar el funcionamiento de las secretarías, dependencias, organismos de la Administración Pública Federal, organismos descentralizados y empresas productivas del Estado, tendrán un plazo no mayor a 30 días naturales para emitir los resultados de las mismas. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Mayores facultades al SAT para combatir corrupción

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI) presentó iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, con el fin de facultar al SAT para dar cumplimiento a las solicitudes y los requerimientos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, dado que el combate de la deshonestidad es tema central.

Relató que Transparencia Internacional publicó el índice de percepción de la corrupción 2017, en donde de 180 naciones a México se le colocó en la posición 135. En cuanto al ámbito regional, se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia, ocupando la misma que Honduras y Paraguay. Es además, junto a Rusia, el país peor evaluado del G20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Crear Ley para la Regulación de la Fractura Hidráulica

José Carlos Camacho Díaz, diputado del PRD, planteó expedir la Ley para la Regulación de la Fractura Hidráulica, con la finalidad de prohibir y/o postergar esta actividad en la exploración y explotación de hidrocarburos; evitar daños graves e irreversibles al medio ambiente y las afectaciones que puedan producirse por esta actividad, así como proteger los derechos humanos.

También, fomentar el estudio y análisis de los impactos ambientales o a la salud causados por la exploración y explotación por fractura hidráulica; fortalecer la transición energética hacia fuentes de energía renovables, que aseguren la sostenibilidad energética social y ambiental del país, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes. Fue enviada a la Comisión de Energía con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Prohibir actividades mineras en Áreas Naturales Protegidas

Por Morena, la diputada Blandina Ramos Ramírez planteó reformas a los artículos 6 y 20 de la Ley Minera y 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de prohibir la realización de actividades mineras en Áreas Naturales Protegidas, toda vez que se estima que 18 por ciento de esta superficie ha sido concesionada a la minería, extensión que equivale a 2.8 millones de hectáreas.

Indicó que la protección efectiva de las Áreas Naturales Protegidas debe tener prioridad sobre la actividad minera, pues estas zonas son vida a largo plazo, mientras que la segunda es a corto plazo y con efectos destructivos para la naturaleza. Se remitió a las comisiones unidas de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ampliar indicadores poblacionales

La Comisión de Gobernación analizará la iniciativa del diputado Cesáreo Márquez Alvarado (PVEM) que reforma el artículo 21 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para ampliar los indicadores de población e incluir el estado de salud, enfermedades que se padecen en cada hogar, servicios de salubridad, hábitos de cuidado, nivel educativo y acceso a la educación, conocimiento de las personas sobre los programas gratuitos de educación a distancia, seguridad alimentaria y tenencia de animales de compañía en el hogar.

Indicó que este censo tiene que ser un instrumento más certero para conocer la verdadera cara de México y conocer el número de enfermos de cáncer, diabetes, hipertensión y otros padecimientos, así como el alcance de la contaminación derivada de la sobrepoblación de animales, no solo aquellos que están en situación de calle, sino en los domicilios.

Eliminar IEPS a servicios de telecomunicaciones

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) presentó tres iniciativas. La primera reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para eliminar la disposición que establece que se aplicará tasa del 3 por ciento por la prestación de servicios que se proporcionen a través de redes públicas de telecomunicaciones.

Mencionó que actualmente la conectividad es un derecho fundamental, y no un servicio accesorio, la recaudación del IEPS en dicho sector debería anularse. Las telecomunicaciones no son un artículo de lujo, o cuyo consumo se busque desincentivar. Por el principio de progresividad de los derechos humanos, el disfrute de los mismos debe ir mejorando gradualmente. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Aumentar tasa de IEPS al tabaco

La segunda propuesta de Álvarez Maynez reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para incrementar la cuota de 0.35 a 0.40 por ciento que se pagará por cigarro enajenado o importado.

El documento remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público retoma la recomendación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que señala que una de las maneras más eficaces para combatir el consumo del tabaco es incrementar la proporción de los impuestos como porcentaje del precio.

Además, es congruente con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de establecer para los productos del tabaco una tasa impositiva total de al menos el 70 por ciento del precio de venta.

Aumentar tasas de importación de alimentos no básicos

En su tercera iniciativa, el diputado de MC plantea reformas y adiciones a diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y General de Salud, a efecto de aumentar de 8 a 10 por ciento las tasas y cuotas del porcentaje gravable en la enajenación o importación de alimentos no básicos, como son: botanas, productos de confitería, chocolate y demás derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de fruta y avellanas, dicaces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo básicos con densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor.

Se establece que el Servicio de Administración Tributaria dará a conocer los alimentos de consumo no básicos considerado su importancia en la alimentación de la población, tomando en cuenta la opinión de la Secretaría de Salud; las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán incluir datos de valor nutricional, que consideren el contenido energético total que aporta el producto, así como el total de las grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales y sodio.

Se mandó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Salud.

Reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología

De NA, el diputado Javier Pinto Torres propuso reformar el artículo 40 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, para establecer que las unidades de vinculación y transferencia de conocimiento podrán diseñar, planear y ejecutar políticas orientadas a facilitar la incorporación y aprovechamiento del conocimiento de nacionales o de ascendencia nacional que hayan cursado estudios superiores en el extranjero.

Puntualizó que fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología son cruciales para el crecimiento de la economía mexicana. “Es vital incorporar a un grupo de connacionales, talentosos, dedicados, que son rechazados por un país al que consideraban su hogar. Con esta propuesta se pretende subsanar la ley, la ausencia de disposiciones que fomenten el potenciar a los jóvenes, a fin de que estos tengan a su alcance las condiciones para desarrollar su talento”. Fue remitida a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Regular empaquetado de bebidas no alcohólicas

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (PES) propuso reformas al artículo 307 de la Ley General de Salud, a efecto de regular el empaquetado de bebidas no alcohólicas que superen los 10 gramos de azúcar.

Éstas deberán incluir leyendas, pictogramas o imágenes que demuestren los efectos nocivos del consumo de las mismas; tendrán que ocupar al menos el 30 por ciento del total del empaque o etiqueta; las leyendas deberán de ser de alto impacto preventivo, claras, visibles, legibles y no deberán ser obstruidas por ningún medio.

La Secretaría de Salud publicará las disposiciones para la formulación, aprobación, aplicación y utilización de las leyendas, imágenes o pictogramas sanitarios que se incorporarán en los paquetes o etiquetas de las bebidas no alcohólicas que superen los 25 gramos de azúcar. Se turnó a la Comisión de Salud.