“Estrategia digital del CEDRSSA”; uso de la tecnología para difundir información didácticamente

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de la Cámara de Diputados, presentó la “Estrategia digital”, propuesta tecnológica con visión innovadora para difundir las actividades e investigaciones que realiza, en apoyo al quehacer legislativo y de los ciudadanos.

La propuesta se basa en un Kiosco interactivo, instalado en el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, y mediante sistema táctil en la pantalla, los usuarios ingresan a la información sobre el desarrollo rural sustentable y sus objetivos, a fin de generar conciencia en el cuidado de los recursos naturales.

El presidente del Comité del CEDRSSA, diputado Hugo Cabrera Ruiz (PRI), reconoció el esfuerzo por digitalizar la información del Centro, para ponerlo a la vanguardia ante el avance tecnológico que prevalece y no puede soslayarse. “Hoy no solamente es un tema de moda o de segmento socioeconómico, es una realidad”.

“La tecnología alienta nuevas formas de comunicación que están presentes y muy vivas incluso en comunidades y pueblos con una alta presencia rural. Es un viaje sin retorno el abrirnos a las nuevas herramientas digitales”, precisó.

Hizo votos porque la “Estrategia digital del CEDRSSA” beneficie la labor parlamentaria y a la ciudadanía en general, por ser un legado loable no sólo para las siguientes legislaturas, sino para niños y adolescentes que acuden a diario al Museo Legislativo.

Destacó la importancia de incorporar herramientas tecnológicas digitales, ya que no podemos sustraernos de la nueva realidad que vive México como parte de la globalización.

El director general del CEDRSSA, Héctor Hugo Olivares Ventura, afirmó que a través de las herramientas digitales, los nuevos conocimientos tecnológicos y la innovación se abren muchos mundos al conocimiento, para fortalecer una visión vinculada con el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, que merecen ser una prioridad de la agenda nacional.

Resaltó la relevancia de actualizar el sistema digital del CEDRSSA en apoyo a la labor parlamentaria, y con el funcionamiento del Kiosco interactivo y acceso a redes sociales, se busca alentar en los jóvenes el interés por conocer los desafíos del sector agropecuario.

Roberto Jiménez, subdirector de Sistemas de Información Estratégico Rural del CEDRSSA, refirió la importancia de utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para digitalizar las investigaciones y difundirlas, sobre todo porque 87 de cada cien personas tienen un celular, mediante el cual se puede ingresar al Internet y redes sociales.

La “Estrategia digital” culmina el compromiso del Centro de Estudios por renovarse e incrementar el prestigio en sus actividades con la aplicación de la tecnología para alcanzar sus objetivos, en busca de nuevos canales de difusión y divulgación, con la finalidad de apoyar la labor legislativa de los diputados y dar a conocer a los ciudadanos las alternativas para acceder a un desarrollo rural sustentable.

Explicó que la página de Internet del Centro de Estudios se ha renovado para hacerla más atractiva a los cibernautas y conozcan los retos del sector, los desafíos ecológicos y alimentarios con secciones nuevas.

Al presentar el Kiosco interactivo, la investigadora Lucía Piña Gutiérrez apuntó: es un mecanismo eficaz e innovador de la comunicación institucional, compuesto de ocho secciones digitales, cuya información se maneja de forma táctil para darla a conocer de forma ágil, didáctica y sencilla.

Incluye dos secciones donde se describen las funciones del CEDRSSA y los objetivos del desarrollo rural sustentable; juegos como el memorama; la Huella Ecológica, que analiza las condiciones de alimentación, vivienda, transporte y recursos naturales; difunde una canasta básica de consumo con la propuesta de consumo de calorías para una dieta balanceada; actividades culturales y un cuestionario de evaluación.

Karina Jiménez, administradora de Redes Sociales del CEDRSSA, indicó que la globalización trae desafíos y oportunidades a través de las nuevas tecnologías digitales que sabiéndolas usar, analizar y que los datos sean útiles para un fin específico, se convierte en una estrategia digital, objetivo del Centro de Estudios.

Refirió la transcendencia de las redes sociales a partir de 2008 a nivel mundial, porque la comunicación de quienes antes no podían expresarse por otros medios, empieza a empoderarse de esta nueva herramienta tecnológica con alcance masivo.

Para aprovechar esta tendencia, el CEDRSSA se inserta en una nueva opción digital para dar a conocer sus actividades e investigaciones científicas vinculadas al sector rural, hacerlas más amigables para los jóvenes y capten su interés para conocer las propuestas, señaló.

Asistieron al evento, los diputados del PRI, Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, y Miguel Ángel Sulub Caamal, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.