México es uno de los 5 países de Latinoamérica con más casos de VIH/SIDA

México se ha estancado en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Es un problema de salud pública, pues el número de infectados con el VIH o que han desarrollado la enfermedad es de 260 mil personas, cifra que podría aumentar hasta 280 mil en 2020.

Ante ello, la Comisión de Salud, que preside el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), aprobó un exhorto para que la Secretaría del ramo y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y SIDA (Censida) refuercen acciones de prevención, detección y atención en sectores de la población con mayor riesgo de infección y garanticenque el tratamiento médico no sea interrumpido.

Advirtió que México se ubica entre los primeros cinco países de América Latina con mayor incidencia; en 2016, 1.8 millones de personas vivían con el virus en la región, de acuerdo con estadísticas regionales del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida).

El contagio del virus en México se ha incrementado entre la población de adolescentes y de adultos mayores, pero, de acuerdo con datos oficiales de las instituciones de salud pública, el grupo más afectado se encuentra en un rango de edad de 25 a 39 años.

El exhorto, avalado en reunión de trabajo, señala que la Secretaría de Salud invierte tres mil 300 millones de pesos en medicamentos y pruebas de monitoreo, para brindar a esa población una mayor esperanza de vida. Sin embargo, a nivel nacional, precisa, mueren cerca de cuatro mil 500 personas por no recibir los tratamientos necesarios, falta de información o, en casos extremos, debido a la ausencia de medicamentos.

Añade que el precio del tratamiento asciende a 14 mil 850 cincuenta pesos para los dos o tres medicamentos especializados que deben tomar los afectados, de acuerdo con los protocolos de la Secretaría de Salud y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta petición a la Secretaría de Salud y el Censida, se busca reducir el alto número de personas infectadas con VIH, por lo que se deben ejecutar acciones para combatir esa enfermedad y garantizar que toda persona disfrute del derecho a la protección de la salud, subraya.

Durante la misma reunión, esta Comisión avaló 18 dictámenes más; entre ellos, reformas a la Ley General de Salud a fin de que las fórmulas para usos dietéticos y fines médicos especiales, con composición nutrimental completa, no se consideren “suplementos alimenticios”, sino insumos para la salud, pues están diseñados para quienes no pueden ingerir una dieta regular.

Asimismo, se aprobó adicionar el artículo 456 Bis a la Ley General de Salud, para castigar con prisión de uno a ocho años, y multa de cien a dos mil Unidades de Medida y Actualización, a quien elabore, introduzca, transporte, distribuya, comercialice, almacene, posea, deseche o, en general,realice actos con plaguicidas, nutrientes vegetales, sustancias peligrosas o tóxicas, ilegales o falsificados, ya sea física o químicamente.

Otro, para adicionar la fracción XIII al artículo 6 del citado ordenamiento, con el fin de que el Sistema Nacional de Salud tenga entre sus objetivos fomentar un enfoque intercultural en las políticas públicas y acciones, para la mejor relación y entendimiento entre la población y los servicios de salud.

La Comisión aprobó cambios al artículo 81 de esta misma ley, para que el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, como organismo auxiliar de la Administración Pública Federal, favorezca la rendición de cuentas y propicie el escrutinio de sus actividades sustantivas, y los ciudadanos puedan valorar su desempeño.

También avalaron reformar el párrafo tercero del artículo 77 de la Ley General de Salud, para armonizar el marco jurídico y otorgar mayor certeza legal a derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, consagrados en la Constitución y en los diversos instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano y la leyes secundarias.

Además, adicionar un párrafo a la fracción I del artículo 215 de la multicitada ley, para establecer que la leche y sus derivados serán considerados como un “alimento”, independientemente de su estado físico, en atención a la importancia que tienen en la nutrición de los mexicanos.

Asimismo, los legisladores dieron el visto bueno a nueve dictámenes de puntos de acuerdo. Uno, exhorta a las secretarías de Salud y de Educación Pública a brindar apoyo psicosocial a alumnos de primaria, secundaria y nivel medio superior, en instituciones públicas y particulares, para atender la depresión, violencia escolar y otros trastornos mentales relacionados con el estado de ánimo en niñas, niños y adolescentes.

También se acordó solicitar a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud agilizarprocedimientos de trasplante de riñón en menores de edad y les dé prioridad, a través del Seguro Popular.

Otro punto hace un llamado al gobierno de Oaxaca y a la Secretaría de Salud estatal, para que en el ámbito de sus competencias hagan pública la situación actual de sus servicios, así como las acciones y medidas que llevan a cabo para regularizar los pasivos laborales.

Se aprobó pedir a la Secretaría de Salud intensificar, en coordinación con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, políticas públicas, a través de campañas permanentes en el país, que promuevan y difundan la donación voluntaria de sangre entre los mexicanos, con la finalidad de fortalecer la protección y el acceso al derecho humano a la salud.

Se aceptó exhortar a su titular a realizar acciones para garantizar a las mujeres embarazadas el acceso al esquema de vacunación que les corresponde, promover su aplicación oportuna y difundir su importancia para generar la inmunización adecuada y la protección del desarrollo del embarazo.

El Pleno de esta Comisión avaló otro documento para solicitar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios haga público el estatus de los procedimientos de evaluación de los medicamentos biotecnológicos y biocomparables, a fin de garantizar los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Se acordó requerir al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud realizar las acciones necesarias, a efecto de garantizar el abasto suficiente de medicamentos, material de curación y quirúrgico en las instituciones de salud pública, de segundo nivel de atención médica, del estado de Guerrero.

Otro exhorto va dirigido a la Secretaría de Salud de Jalisco para que incentive campañas públicas de prevención y atención prioritaria de la diabetes mellitus, a fin de disminuir la mortalidad general que existe en dicha entidad por esta enfermedad.

Se avaló pedir a la Comisión de Protección Social en Salud que destine recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, al tratamiento del tumor del Estroma Gastrointestinal.