El trabajo conjunto para vencer los males que aquejan como región, debe partir de una base de respeto mutuo y hacia nuestros ciudadanos: EPN

Al participar hoy en la Sesión Plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “los grandes retos que implican el narcotráfico, la violencia y la migración, no se pueden resolver de manera aislada, y algo muy importante: la historia nos ha mostrado que este trabajo conjunto, ese frente para vencer los males que nos aquejan como región, debe partir de una base de respeto mutuo, de respeto hacia nuestros ciudadanos, y al hecho de que cada uno de nosotros tiene el deber de defender los intereses de su país”.

Afirmó que “los mexicanos respetamos y admiramos a todas las naciones que integran este Continente vasto y diverso. Estamos convencidos de que el progreso de una comunidad de naciones debe medirse no sólo por el avance de los más prósperos, sino también por el de los más rezagados y vulnerables”.

Esto, subrayó, “es lo que distingue a una comunidad: que el esfuerzo de todos contribuya al éxito de uno. Como anheló ese gran poeta del Perú y de América, que vivió en México, José Santos Chocano: nuestro esfuerzo colectivo elevará el espíritu continental y determinará, en día no lejano, la unidad de América”.

Refirió que “México acude nuevamente a este encuentro de América con plena confianza en la capacidad de nuestros países para resolver los grandes retos regionales con base en el diálogo y la cooperación”.

Dijo que “a lo largo de décadas, en éste y en otros foros, hemos trabajado juntos para fortalecer nuestras democracias, impulsar los intercambios comerciales y elevar las condiciones de bienestar de nuestras sociedades”. Reconoció el apoyo de la Organización de los Estados Americanos a este importante espacio de deliberación y cooperación que, a lo largo de los años, ha contribuido al avance de nuestra región.

Destacó que “los mexicanos sabemos que el progreso de nuestra Nación está unido al progreso de nuestra región. Por eso, hemos buscado desarrollar una relación cada vez más estrecha con cada país del Continente”.

“Sabemos que cada uno de nuestros países tiene atributos y desafíos propios. Sabemos que en el mundo actual los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos sin una intensa cooperación internacional. En nuestros días aislarse significa rezagarse. Debemos trabajar juntos con base en los valores que compartimos, para superar los desafíos que enfrentamos”, aseveró.

Ante Jefes de Estado y/o de Gobierno de las naciones del continente Americano, el Mandatario mexicano expuso que nuestro país se suma a las expresiones de solidaridad al pueblo de Ecuador, a su Presidente Lenin Moreno y a los familiares de los periodistas asesinados recientemente. “Un hecho que condenamos”, aseguró.

Con respecto a los acontecimientos ocurridos ayer por la noche en Siria, el Presidente Peña Nieto enfatizó: “México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas. Hacemos votos para que sea, a través del Derecho Internacional y los instrumentos multilaterales, como se ponga fin al uso de este tipo de armamento de tan crueles consecuencias”.

El Presidente Peña Nieto mencionó que “en el ámbito económico, la mayoría de nuestros países han registrado crecimientos en las últimas décadas, que permitieron mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades”. Subrayó que “gracias a ello, en los últimos 24 años se ha registrado la mayor reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe para un periodo similar en la historia”.

Puntualizó que en el ámbito político los avances también han sido significativos. “Cuando construimos este espacio”, resaltó, “nos comprometimos a preservar y fortalecer la democracia como el único sistema político que garantiza el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho”.

Señaló que en prácticamente todo el Continente “hay gobiernos democráticos que respetan los derechos humanos y permiten la libre expresión por medio de elecciones libres y transparentes, y con observación y estándares internacionales. En ese contexto nos preocupa la grave situación en Venezuela, que motivó la no participación de ese hermano país en esta Cumbre. México reitera su respaldo a la decisión del Gobierno del Perú”.

“Esperamos que sea posible para los propios venezolanos resolver la crisis de manera pacífica por medio del restablecimiento de la democracia. México continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito, a través del Grupo de Lima, de la Organización de los Estados Americanos, o de cualquier otro medio que contribuya a este objetivo”, enfatizó.

Finalmente, el Presidente Peña Nieto dijo que en México “hemos impulsado un conjunto de iniciativas que están en proceso de implementación, dirigidas a desterrar la corrupción en la vida pública”. “En congruencia con estos esfuerzos, refrendo el respaldo de México a los objetivos del Compromiso de Lima que adoptamos esta mañana”, destacó.