Entérate de éstas doce interesantes propuestas llevadas al Pleno

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la iniciativa del diputado José de Jesús Galindo Rosas (PVEM), que modifica el artículo 47 de la Ley del Banco de México, a fin de que el gobernador del Banxico comparezca ante comisiones de la Cámara de Diputados cada año, durante el segundo periodo ordinario de sesiones.

Se busca que los legisladores tengan oportunidad de aclarar inquietudes y escuchar de primera mano datos en torno al comportamiento de la inflación, actividad financiera, crédito, remesas y tipo de cambio. Además, cobra relevancia que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de analizar, modificar y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Modificar requisitos para ser diputado federal

El diputado Arturo Figueroa Ovando (PRD) propuso reformar el artículo 55 de la Constitución Política, con el fin de que los gobernadores de los estados y el Jefe del gobierno de la Ciudad de México no puedan ser electos bajo ningún principio para ocupar el cargo de diputado federal durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos.

El legislador estimó que los Ejecutivos estatales deben culminar su mandato con todas sus capacidades, total imparcialidad y objetividad, y no usar su cargo como un trampolín político. La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cambios a ley que regula sociedades crediticias

La Comisión de Hacienda y Crédito Público analizará iniciativa del diputado Ricardo López Priego (Morena), que reforma diversas disposiciones de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

La propuesta contempla que las sociedades están obligadas a conservar los historiales crediticios proporcionados por los usuarios, ya sea persona física o moral, al menos durante un plazo de 36 meses. Además, los clientes tendrán derecho a solicitar el envío gratuito de su reporte de crédito especial cada vez que lo soliciten.

Homologar pago electrónico en autopistas

De Movimiento Ciudadano, la diputada Judith Hernández Flores planteó reformar los artículos 19 y 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin homologar el sistema de pago electrónico en todas las autopistas del país.

La legisladora estimó que los métodos de pago electrónico en las casetas de cobro, ayudan a disminuir la carga vehicular; sin embargo, no todas aceptan otra forma que no sea en efectivo. “La reforma busca agilizar la movilidad del usuario, así como darle certidumbre de poder realizar el pago de peaje como prefiera”. La propuesta se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen.

Reformas en materia de libertad religiosa

El diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI) presentó iniciativa para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a fin de precisar que el Estado mexicano reconoce y garantiza el derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión de todas las personas.

El legislador dijo que el propósito es modernizar y adecuar la norma a la realidad social, para que los ciudadanos puedan ejercer de manera plena sus creencias. La propuesta se envió a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Iniciativa para crear Sistema Nacional de Desarrollo Urbano

Del PAN, el diputado Santiago Taboada Cortina planteó modificar el artículo 26 de la Constitución Política, para que el Estado cuente con un Sistema Nacional de Desarrollo Urbano, el cual establezca los contenidos, mecanismos, estudios, análisis, procedimientos y definiciones de la estrategia nacional de mejora urbana a nivel nacional.

El documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, refiere que al establecer ese sistema, se generará un régimen de orden y corresponsabilidad en pro de la sustentabilidad y calidad de vida de los habitantes.

Impulso a ciencia y tecnología

La diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN) presentó iniciativa que reforma los artículos 2 y 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología, para determinar que el Estado deberá desarrollar e implementar políticas y destrezas para impulsar, fortalecer, desarrollar y consolidar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en general en el país

Se busca que las dependencias y entidades de la Administración Pública federal que realicen actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, así como los Centros Públicos de Investigación en coordinación con los sectores educativo, productivo y de servicios, implementen programas para el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas para los estudiantes, investigadores, tecnólogos y académicos que realicen esas actividades. Fue enviada a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Programas preventivos de cáncer

José Hugo Ángel Olvera, diputado del PRD, propuso adicionar el artículo 159 Bis a la Ley General de Salud, a efecto de precisar que los programas preventivos de cáncer deberán incluir acciones que circunscriban métodos para la detección oportuna y la educación para el autocuidado, como son la autoexploración, la alimentación y métodos sencillos para la localización.

En México, cada año se diagnostican 5 mil casos de cáncer testicular, el 80 por ciento en etapas avanzadas. Este mal, afecta a hombres entre 15 y 35 años. La enfermedad se extiende al abdomen, a los pulmones y a la columna vertebral donde termina siendo muerte por cáncer en diferentes órganos. Además, se estima que el 60 por ciento de los jóvenes no revisa sus testículos por pena. Se mandó a la Comisión de Salud.

Reconocer derechos de personas afromexicanas

La diputada Laura Esquivel Valdés (Morena) presentó iniciativa para reformar los artículos 2, 27, 28 y 115 de la Constitución Política, a fin de reconocer los derechos de las personas afromexicanas, quienes representan el 3 por ciento de la población nacional.

La propuesta, enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, establece que ese segmento poblacional tendrá los mismos derechos que los pueblos indígenas. “La legisladora consideró indispensable visibilizar a ese grupo, pues a lo largo del tiempo ha sido marginado, discriminado y marcado por la desigualdad”.

Homologar ley para evitar discriminación de personas con discapacidad

El diputado Rafael Méndez Salas (Nueva Alianza) presentó iniciativa para modificar el artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, con el objetivo de sustituir el término “capacidades diferentes” por “discapacidad”, en ese ordenamiento jurídico.

Indicó que la ley como está ahora deja la puerta abierta a mayor discriminación, por lo que resulta imperante contar con los conceptos y términos alusivos a estas personas. Se envió a la Comisión de Gobernación para su análisis.

Establecer el 10 de junio como Día del Padre

Del Partido Encuentro Social, la diputada Trinidad Garzón Canchola presentó iniciativa para establecer el 10 de junio de cada año la celebración del Día del Padre.

Resaltó que la figura paterna es igual de importante que la materna y, si bien tienen otros roles, el esfuerzo es el mismo. La legisladora consideró que no contar con un día establecido formalmente, manifiesta discriminación contra los padres. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Incorporar usos y costumbres como principios rectores para acceso a una vida libre de violencia

La diputada Nancy López Ruiz (PES) presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que los usos y costumbres se incorporen como principios rectores para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia, por lo que deberán ser observados en la elaboración y ejecución de las políticas públicas federales y locales.

La reforma que se envió a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis, incorpora como otro tipo de violencia la cultural, la cual define como aquella derivada de los usos y costumbres que dañen la estabilidad psicológica, la integridad de su cuerpo, su situación familiar, su desarrollo político o cualquier otra que atente sus derechos humanos.

Para que Procuraduría Federal del Consumidor asista de intérpretes a indígenas que no hablan ni lean español

Por Nueva Alianza, la diputada Karina Sánchez Ruiz presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que en caso de quejas y reclamaciones de personas pertenecientes a una comunidad indígena que no hablen o hablándolo no sepan leer español, la Procuraduría Federal en la materia, les asistirá un intérprete con conocimiento de su lengua, asentándose éstas en español y en su lengua.

Asimismo, las notificaciones de la Procuraduría que se dirijan a integrantes de alguna comunidad indígena que no hable español o no lo lea, serán traducidas por un intérprete; de la misma manera, dentro de la audiencia de conciliación se le deberá asistir gratuitamente de un intérprete que traducirá. La iniciativa se envió a la Comisión de Economía para dictamen y a la de Asuntos Indígenas, para opinión.