Más de un año después, la justicia Federal atrae el caso Miroslava Breach

En mensaje publicado en redes sociales, el Gobernador Javier Corral indica que le extraña la medida, pues desde el 27 de marzo de 2017, la PGR inició una investigación propia y nunca se conocieron avances y resultados.

Éste es el mensaje emitido por el Goernador en torno a lo anteriormente señalado:

Estimadas paisanas y paisanos chihuahuenses.

El día de hoy, el Juzgado de Control de la Sala de Justicia Federal en el Estado de Chihuahua, resolvió atraer el caso de la periodista Miroslava Breach, más de un año después de los hechos y a petición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR.

Por supuesto que la medida extraña, más aún después de que desde el 27 de marzo de 2017, la Unidad especializada de la PGR había iniciado una carpeta de investigación propia, de la que nunca se conocieron avances ni resultados.

En contraparte, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua inició, desde el primer momento del cobarde asesinato, una investigación seria, a través de la cual reunió datos de prueba, solicitó tres órdenes de aprehensión y llevó a cabo las diligencias encaminadas a lograr la captura de los delincuentes responsables hasta lograr colocar al autor intelectual ante un Juez Penal. Debo además hacer hincapié, en que todos y cada uno de los detalles que hasta el momento se conocen públicamente, forman parte de la información recabada y brindada tras una exhaustiva investigación de nuestra Fiscalía, una investigación que no se ha cerrado y con la que nos mantenemos 100% comprometidos.

En la ley existe disposición expresa que le da atribución a la PGR para conocer del caso, en Chihuahua el juez del caso deberá resolver su ámbito de competencia y lo que en derecho proceda.

Por nuestra parte, haremos entrega a la FEADLE de la carpeta de investigación, además ponemos a disposición de dicha dependencia de la PGR nuestra expertise, y conocimiento del caso por la complejidad del mismo.

Exigimos respeto a las víctimas del caso, y que se escuche el parecer de los hijos de Miroslava.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha cumplido desde el primer día con la investigación y hoy ofrecemos orientación y asesoría a la FEADLE. Nuestra postura es de cooperación, pues el compromiso de este Gobierno por esclarecer lo acontecido se mantiene firme para que este caso no quede impune por el cariño y admiración que le tengo a Miroslava, por un compromiso personal con las y los periodistas, así como por mi compromiso con las y los chihuahuenses que no la olvidamos.

Notas relacionadas