Avalan licencias de cuatro diputados del PRI; otros tres rinden protesta

La Cámara de Diputados avaló las licencias por tiempo indefinido de los legisladores del PRI, Pedro Luis Noble Monterrubio (Distrito 3, Hidalgo), Víctor Manuel Silva Tejeda (5ta Circunscripción, Michoacán), Yulma Rocha Aguilar (Distrito 9, Guanajuato) y Montserrat Alicia Arcos Velázquez (2da Circunscripción, Tamaulipas) para ausentarse de sus actividades en la LXIII Legislatura.

En la sesión de este martes, rindieron protesta de ley como diputadas y diputado federales Ascención Reyes Santiago (PRI-Distrito 3, Oaxaca), María Eugenia Rosas González (PRI- Distrito 9, Guanajuato) y José Soto Medina (PRD-Distrito 6, Michoacán).

Reyes Santiago es suplente de Edith Yolanda López Velasco (PRI), Rosas González lo es de Yulma Rocha Aguilar, y Soto Medina de Norberto Antonio Martínez Soto (PRD).

Además, los diputados Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (PRI-Distrito 4, Durango), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI-Distrito 2, Chihuahua), Óscar García Barrón (PRI-Distrito 3, Durango) y Héctor Javier García Chávez (Morena-Distrito 2, Morelos), informaron de su reincorporación a los trabajos en la LXIII Legislatura.

En tanto, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, Francisco Martínez Neri, y de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, informaron de la adhesión a sus fracciones parlamentarias de los diputados Luis Jorge Mayorga Godínez y Ricardo López Priego, respectivamente.

Los diputados del PRI, Timoteo Villa Ramírez y Evelio Plata Inzunza, solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

Se conoció un oficio de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas de diversas comisiones ordinarias.

De la Cámara de Senadores se recibió oficio por el que comunica la modificación en la integración de la Junta de Coordinación Política para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Formula vacante por NA

En votación económica, se aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declara vacante la fórmula de diputados al Congreso de la Unión por el principio de representación proporcional correspondiente a la segunda posición de la lista de la primera circunscripción plurinominal, asignada al partido Nueva Alianza por el Consejo General del Instituto Federal Electoral el 23 de agosto de 2015 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre del mismo año.

Se pide comunicar al Instituto Nacional Electoral, a fin de que dicho órgano constitucional autónomo informe de la fórmula de candidatos que siga en el orden de la lista regional respectiva para efectos de que los miembros de dicha fórmula, puedan ser llamados a ocupar el cargo de diputado federal de la LXIII Legislatura.

Además, se solicitó hacer de su conocimiento a las ciudadanas María Luisa Gutiérrez Santoyo y Carmen Victoria Campa Almaral, toda vez que tanto la diputada propietaria como suplente han solicitado licencia.