Diputada Guerrero Esquivel urge a establecer acciones efectivas para atender a menores en situación de calle

La integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez, Araceli Guerrero Esquivel (PRI), impulsa iniciativa para establecer acciones que permitan atender a los menores en situación de calle; tan sólo en la Ciudad de México existen cuatro mil 354 infantes que viven en la vía pública y dos mil 400 en albergues.

La legisladora busca reformar los artículos141 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el propósito de garantizar el respeto del interés superior de la niñez de quienes no poseen un entorno adecuado para su desarrollo.

Destacó que la carencia que más sufren los menores está relacionada con la ausencia efectiva de seguridad social, la cual afecta alrededor del 62.3 por ciento de estapoblación, lo que permite la proliferación del fenómeno de los niños en situación de calle.

“En este momento, en la vía pública de las ciudades del país existen miles de niños, niñas y adolescentes que son obligados a trabajar o pedir limosna, es decir, explotados, colocándolos en alto riesgo y vulnerabilidad de sufrir agresiones físicas y verbales e, incluso,abusos sexuales”, expresó la diputada.

A este panorama se añade que en ocasiones las autoridades que debieran velar por su salvaguarda incurren en actos negativos, ya que no sólo los detienen arbitrariamente, también los golpean y abusan de ellos.

Guerrero Esquivel enfatizó que este sector es sumamente vulnerable, toda vez que ellos se han visto obligados a valerse por sí mismos, sufriendo abandono, hambre y pobreza; además, son victimizados por los estigmas y prejuicios de la sociedad, arrastrados en la mayoría de las veces al consumo de drogas, violencia y delincuencia.

La diputada denunció que oficialmente no existen datos que indiquen el número determinado de niñas, niños y adolescentes que desarrollan su vida en la calle.

Tan sólo se tiene información obtenida del “Estudio de niños, niñas y adolescentes trabajadores en cien ciudades, DIF, UNICEF, 2002-2003”, en el cual se identificó a más de 94 mil 795 menores que trabajan en los principales centros urbanos del país. De éstos, el 1.6 por ciento, de entre seis y 17 años,afirmaron vivir en la calle.

En tanto en 2007, el “Programa hijos e hijas de la ciudad DIF DF”, encontró a cerca de 600 infantes en situación de abandono viviendo en la vía pública con 147 puntos de encuentro en diez delegaciones de la ciudad.

Ante ello, la legisladora propone que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estipule que el Sistema Nacional de Protección Integral elabore un Censo Nacional de los menores en Situación de Calle,en coordinación con las autoridades federales, estatales, municipales.

La iniciativa turnada a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de Gobernación, también plantea que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federalestablezca políticas públicas en coordinación con las dependencias encargadas de salvaguardar a los infantes, con el objetivo de sentar las bases para la inclusión social, desarrollo integral y mejorar las condiciones de vida de esta población.

Guerrero Esquivel resaltó que la aprobación de estas modificaciones normativas atendería a la niñez que se encuentra en un contexto altamente vulnerable, que va desde la violencia y maltrato en la familia, el acoso escolar en sus diferentes rostros y la discriminación, hasta la delincuencia organizada, manifiesta en su tráfico y esclavitud.

Adicionalmente, el conocimiento cuantitativo de este sector social vulnerable contribuirá a la elaboración de políticas públicas de carácter nacional, que tengan como propósito “sacar adelante a esta población y mejorar su futuro”.

“Hoy miles de niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de calle, por lo que necesitamos renovar las políticas públicas para que brinden una atención especializada y profesional. A lo largo de la LXIII Legislatura hemos trabajado a favor de esta población, por lo que tenemos la obligación ética y moral decontinuar esa misión a cabalidad”, concluyó la diputada Araceli Guerrero.