Piden legisladores extender a más entidades el Sistema de Alerta Sísmica

Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano se pronunciaron a favor de solicitar la ampliación del Sistema de Alertamiento Sísmico a más entidades, con el objetivo de prevenir pérdidas humanas, como ocurrieron en los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, y no se limite sólo al Valle de México.

En reunión con representantes del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C., quienes presentaron un proyecto para la ampliación de dicho sistema, los legisladores indicaron que hay regiones que, a pesar de sufrir temblores de forma regular, sus comunidades no cuentan con la alerta.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC), planteó enviar esta propuesta a los gobernadores de las zonas metropolitanas, para que consideren este proyecto en la cartera del Fondo Metropolitano 2018, el cual a la fecha no tiene programas planteados.

“Queremos que esta red de alerta tenga efecto en todo el país, no sólo para las zonas metropolitanas; si es para salvar vidas, vale la pena invertir en eso”, manifestó.

Calificó de lamentable que a este sistema en operación, le falte legislación en muchos temas que lo acompañe.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás (PRI) señaló que, hoy en día, debe tomarse en cuenta al estado de Hidalgo para la instalación de la alarma sísmica, pues han llegado a percibir las réplicas de algunos de los temblores más fuertes.

El diputado del PAN, José Máximo García López, advirtió que la falla de San Andrés, en Baja California, no está contemplada en el mapa de riesgos del país, a pesar de que en el valle de Mexicali hubo un sismo de 7.2 grados.

“Valdría la pena que incluya a esta región por su alta peligrosidad debido a los sismos”, recomendó.

Juan Manuel Espinoza Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. explicó que lo que buscan es aumentar de 100 a 150 sensores el Sistema Nacional de Alertas para que se cristalice y pueda dar los avisos de forma oportuna, no sólo por movimientos telúricos.

“Es una herramienta desarrollada desde 1993, y que ha avanzado, pero debe concluirse la instalación en entidades donde hay temblores y no cuentan con sensores ni alertas”, abundó.

Advirtió que los sistemas de alertamiento basados en péndulos no generan el aviso adecuado, pues es una tecnología de poca calidad que se emplea para salvar vidas.

Enfatizó que se requieren 60 sensores adicionales a los que ya se tienen, así como su instalación en Veracruz, en el norte de Oaxaca y Puebla, además de Chiapas, entre otras entidades. Mencionó que en Hidalgo se registran temblores medianos de forma esporádica, en Ixmiquilpan, Actopan y Pinal de Amores, que han provocado muchos destrozos.