Cáncer de pulmón se intensifica en nuestro país; necesarias acciones para prevenirlo

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que el cáncer en sus diversas manifestaciones es la enfermedad causante de más muertes en el mundo; en nuestro país, a pesar de los esfuerzos para prevenirlo, ese padecimiento se ha intensificado.

En una reunión con motivo de la primera conmemoración del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, precisó que ese tipo de mal es el que más decesos provoca, por lo que resulta necesario realizar acciones para la concientización de sus alcances y prevenirse contra sus efectos.

Indicó que la tasa de mortalidad se ha incrementado en los últimos 30 años, lo que hace elemental tener un diagnóstico específico, a fin de prescribir un tratamiento adecuado y eficaz.

Recordó que el pasado 26 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se estableció el 5 de abril como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, con el objetivo de llamar la atención de todos los sectores sociales, ciudadanos y comunidad médica, a fin de generar conciencia sobre la grave problemática que representa para la salud el cáncer de pulmón.

Romo García consideró fundamental recordar que existen causas y problemas por atender y, principalmente, sobre la necesidad de informarse sobre ese tipo de enfermedades y luchar contra sus efectos adversos.

Calificó como muy positivo que desde el Poder Legislativo se hayan atendido las voces sociales que reclamaban la instauración de un día nacional sobre este tipo de cáncer, pues de esa manera se difunden sus causas y pueden implementarse acciones preventivas.

Aprovechó para reconocer a las y los legisladores que asumen sus compromisos con responsabilidad y, más allá de cualquier interés partidista, con gran sentido social atienden las demandas ciudadanas, como es la lucha constante por la salud.

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM), promovente de la iniciativa para establecer este Día Nacional, destacó la falta de información respecto al padecimiento y la poca atención a los afectados; 22 personas al día son diagnosticadas con esta enfermedad y quienes lo viven en sus últimas etapas, lo hacen con mala calidad de vida.

Precisó que un paciente con este tipo de cáncer cuesta a los sistemas de salud aproximadamente un millón de pesos al año y, a pesar de que las instituciones públicas tienen avances en sus áreas oncológicas, resulta insuficiente.

“A lo anterior hay que sumar que, por ejemplo, el Seguro Popular no tiene esta enfermedad en su catálogo, por lo que resulta nula la atención para quienes no están integrados a un esquema de seguridad social”, señaló.

Resaltó que para 2018 se destinó un presupuesto global de 42 millones de pesos para atender ese tipo de cáncer, lo que significó 5 por ciento menos que en 2017, motivo por el cual es imperante asignar más recursos a este rubro.

Afirmó que conmemorar esta fecha servirá para que en los próximos presupuestos de las siguientes legislaturas exista más sensibilidad y, si no se otorgan mayores partidas, al menos no continúen recortándolas. “No obstante, no hay que minimizar el trabajo y logros de esta Legislatura en materia de salud”.

Finalmente, explicó que para instaurar esta fecha se sumaron el Instituto Nacional de Cancerología y asociaciones civiles; es decir, se incluyeron la voz médica y la ciudadana, a fin de que la propuesta tuviera un respaldo.

Miguel Ángel Farías Alarcón, coordinador de Cirugía Robótica del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó que el cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad en México. En el caso de los hombres representa el segundo lugar, sólo detrás del cáncer de próstata.

Explicó que en el país este padecimiento puede generarse por el humo de la combustión de leña y la contaminación de las grandes ciudades; por ello, subrayó la necesidad de realizar campañas de educación y prevención y que los médicos de primer contacto conozcan los síntomas, a fin de otorgar un diagnóstico oportuno que permita más posibilidad de curación.

Agregó que el ISSSTE ha intensificado las acciones en materia oncológica en cinco ejes, la prevención, las campañas antitabaco, capacitación en los niveles de atención, preinscripción estandarizada de medicamentos de alto costo, actualización de los software de los aparatos de radioterapia y la creación de unidades de cuidados paliativos, donde tanatólogos y acupunturistas atienden a los pacientes en fases avanzadas.

Apuntó que en el 2015 la institución adquirió el robot “Da Vinci”, que ha asistido alrededor de 505 cirugías, en materia de cáncer de pulmón y otros padecimientos oncológicos, colocando al instituto a la vanguardia en el tratamiento de estas enfermedades.

En su oportunidad, el doctor Omar Macedo Pérez, oncólogo adscrito a la Clínica de Tórax del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), indicó que en México se diagnostican alrededor de 10 mil casos al año con cáncer de pulmón, que es el tipo de tumor más letal y en cuanto a su incidencia, sólo rebasado por el de mama.

Dijo que 82 por ciento de los pacientes son diagnosticados en etapa 4. “Debemos mejorar la educación oncológica para que los médicos reconozcan a los pacientes y establezcan estrategias de screening o valoración para diagnosticar en etapas tempranas, que es cuando hay más oportunidades de cura y los costos son mucho más accesibles. Así, se puede reducir hasta en 20 por ciento la mortalidad de esta enfermedad que causa más muertes que el cáncer de mama, de colon, de páncreas y de próstata, juntos”.

Señaló que en todo el mundo se diagnostican dos millones de pacientes nuevos al año, de los cuales fallecen 1.7 millones, lo que significa más del 85 por ciento, debido a que se descubre en etapas avanzadas.

Indicó que el Seguro Popular debe cubrir “la neoplasia más letal”. Refirió que hay tratamientos que mejoran dramáticamente el pronóstico de pacientes que llegan a representar un costo importante para un Sistema de Salud como el nuestro e inalcanzable para los pacientes.

Precisó que el tratamiento en la primera fase de la enfermedad tiene un costo de aproximadamente 40 mil pesos y en etapa 4, un millón de pesos anuales. “Tenemos muchas cosas por trabajar que cuestan poco y que pueden ser un parteaguas en tratamiento oportuno de este cáncer”.

De acuerdo con datos del INCAN, en México 43 por ciento de la población no es fumadora, y el principal factor de riesgo para pacientes con estas neoplasias es la exposición al humo de la leña.

Refirió que existen muchas estrategias para su combate como la prevención, el fortalecimiento de políticas antitabaco (que suma gran parte de las muertes por diferentes padecimientos, no sólo cáncer de pulmón, sino enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones, infartos y enfermedades cerebrovasculres) y combatir la exposición al humo de leña con campañas para reducir el riesgo.

Se requieren tratamientos innovadores como terapias blanco e inmunoterapias, además de las quimioterapias. Se busca que la cantidad de pacientes vivos a largo plazo se incremente; “con esos métodos, de 1 por ciento puede aumentar a 20-30 por ciento en algunos casos, y después subir a 50, 60 o 70 por ciento y que el cáncer de pulmón, así como el de próstata y de mama sean enfermedades crónicas aun en estados avanzados”.

Salvador Lara Franco, director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconoció que de manera deficiente se actualizan los planes de estudio en neumología, cancerología y oncología por la falta de recursos suficientes.

“La finalidad es promover, proteger y diagnosticar precoz y oportunamente, pues en muchas ocasiones los tratamientos son tardíos e insuficientes y los diagnósticos rebasan los estadios de la enfermedad”.

El IPN, a través de sus escuelas, dijo, “estamos actualizando y trabajando en los diferentes hospitales. Estamos preocupados e integrados para apoyar en esta situación”.