Diputados presentan 13 iniciativas para reformas diversas normas legales

Diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, MC, NA y PES presentaron 13 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales acerca de niños en situación de calle, participación ciudadana, pesca, recaudación federal, cultura, salud, delitos de servidores públicos, maltrato animal y requisitos para el cargo de Fiscal General de la República.

Elaborar censo nacional de menores en situación de calle

La diputada Araceli Guerrero Esquivel (PRI) presentó una iniciativa para reformar las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que el Sistema Nacional de Protección Integral elabore un censo nacional de menores en situación de calle, en coordinación con las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Asimismo, para que la Secretaría de Desarrollo Social elabore políticas públicas en coordinación con las dependencias integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a partir del Censo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle, con el objetivo de sentar las bases para la inclusión social, desarrollo integral y mejorar las condiciones de vida de esta población infantil y adolescente. Se turnó a las comisiones de Derechos de la Niñez y de Gobernación.

Establecer participación ciudadana como derecho humano

En tanto, la diputada María Elena Castro Terrazas (PAN) expuso dos iniciativas. Una, adiciona el artículo 9 de la Constitución Política para a la participación ciudadana como un derecho humano, la cual se ejerce en los términos previstos por la Carta Magna y conforme a las leyes que de ella emanen.

Resaltó que es imprescindible visualizar la participación ciudadana como derecho humano y no sólo como un derecho político que otorga la Constitución a los ciudadanos de participar en los asuntos públicos, fortaleciéndose y ampliándose el marco actual de los derechos humanos establecidos en nuestra Carta Magna. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Integración de Consejo Nacional de Pesca amplia y participativa

La otra iniciativa de la diputada María Elena Castro Terrazas modifica los artículos 2, 22 y 23 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el objetivo de fortalecer la figura del Consejo Nacional de Pesca, mediante una integración más amplia y participativa, a fin de que las propuestas que se presenten y discutan enriquezcan y mejoren las políticas públicas en la materia.

Para ello, se propone establecer que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emita un lineamiento para determinar el procedimiento para que al integrar dicho consejo se guarde una composición proporcional y equilibrada de sus miembros, buscando que se encuentren representadas las actividades y regiones pesqueras y acuícolas del país. Se remitió a la Comisión de Pesca.

Proponen constituir Fondo General de Participaciones con 25 por ciento de la recaudación federal participable

Por el PRD, el diputado Sergio López Sánchez propuso cambios a los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal para que el Fondo General de Participaciones se constituya cuando menos con 25 por ciento de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio, y no con el 20 por ciento como lo estipula actualmente.

También establecer que las participaciones federales que reciban los municipios del total del Fondo incluyendo sus incrementos, atiendan al principio de progresividad. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Homologar ley con términos de Ciudad de México y Unidad de Medida de Actualización

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) presentó una iniciativa que reforma los artículos 2, 380 y 06 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, con el propósito de sustituir Distrito Federal por Ciudad de México y Salario Mínimo General Diario Vigente por el de Unidad de Medida de Actualización.

Estimó que es necesario eliminar las referencias de salario mínimo, dada la trascendencia que tiene en el cuerpo legal de este país y toda vez que se trata de una cuestión de orden público e interés social. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Plantean que seminario de Cultura Mexicana sirva de órgano de consulta a la Secretaría de Cultura

La Comisión de Cultura y Cinematografía analizará la iniciativa del diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA) que modifica diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, a fin de establecer que éste atenderá los fines, objetivos y principios regulados en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Se precisa que las finalidades del Seminario serán mantener activo el intercambio cultural entre la Federación, los estados, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, y con los sectores social y privado, nacional e internacional. Asimismo, servir de órgano de consulta a la Secretaría de Cultura.

Establecer a salud preventiva y educación para la salud como prioridades del Estado Mexicano

El diputado Abel Cruz Hernández (PES) presentó una iniciativa para adicionar el artículo 4 de la Constitución Política, con el objetivo de establecer que la salud preventiva y la educación para la salud, sean prioridad del Estado Mexicano. El Congreso deberá emitir las reformas necesarias para garantizar este derecho.

La propuesta, suscrita también por el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco y otros integrantes del PES, señala que el sistema de salud debe renovar su enfoque hacia la prevención y el fortalecimiento de la atención primaria; consolidar y ampliar la base de ingresos para el cuidado de la salud, y mejorar la contratación y los arreglos de compra de manera que se optimicen el acceso, la calidad y la eficiencia. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Aumentar sanción a quien se atribuya ser profesionista para acceder a un cargo público

El diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo (PRI) planteó cambios a que reforma el artículo 250 del Código Penal Federal, a fin de aumentar en una mitad la sanción -de prisión de uno a seis años y multa de 100 a 300 días-, a quien se atribuya el carácter de profesionista, sin tener título o autorización, con la intención de acceder a un cargo público o satisfacer las obligaciones de transparencia a que se refieren las leyes aplicables en la materia.

Consideró que con esta reformas se daría un paso importante en el fortalecimiento del servicio público y en la consolidación de la democracia, pues se evitará que personas “carentes de escrúpulos ejerzan cargos públicos sin tener derecho a ello” y garantizar una “mayor honorabilidad en el desempeño de funciones”. Se envió a la Comisión de Justicia.

Maltrato animal

Del PAN, el diputado Jaime Mauricio Rojas Silva propuso modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal, para adicionar un capítulo sexto titulado “Del maltrato animal” y señalar que comete este delito quien cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, no se considere fauna nociva o no represente algún peligro para las personas, con el propósito o no de causarle la muerte, por lo que se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de 200 días conforme a la UMA vigente.

Asimismo, a quien realice actos de crueldad encaminados a torturar al animal o causarle sufrimiento innecesario, se le sancionará de seis meses a tres años de prisión y multa de 300 trescientos días. Mientras que a quien, en el ejercicio de sus funciones como médico veterinario o persona responsable a cargo del cuidado del animal, provoque sufrimiento o muerte injustificada, se le imponga de tres meses a un año de prisión y 150 días de multa. Se mandó a la Comisión de Justicia.

Delitos de servidores públicos

El diputado Armando Soto Espino (PRD) presentó una iniciativa que reforma el artículo 212 del Código Penal Federal, la cual busca que los servidores públicos que incurran en la comisión de delitos de ejercicio ilícito, se les decomise y prive de la propiedad de los bienes, cuya procedencia lícita no pudiesen justificar y, se destinen al suministro de servicios públicos de calidad, que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad.

Además, se suspenderán sus derechos políticos del servidor público hasta por 30 años. Y también se plantea la ampliación de los plazos para la prescripción del ejercicio de la acción penal se duplique o triplique, atendiendo al daño ocasionado a la Administración Pública o a los montos del lucro o beneficio obtenido. Se mandó a la Comisión de Justicia.

Requisitos para ser fiscal general de la República

Por su parte, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC) presentó reformas a disposiciones de la Constitución Política, con la finalidad de establecer que para ser fiscal general de la República se requiera una experiencia mínima de 10 años en el ejercicio profesional como licenciado en derecho y no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos dos años anteriores a la designación, así como no haber desempeñado cargo de dirección o representación nacional o estatal en algún partido político en los últimos dos años.

Se precisa que los periodos de duración de fiscal general serán de cuatro años, prorrogables por otros cuatro años, previa evaluación por el Senado y el Consejo del Ministerio Público de la Federación de forma objetiva, pública y transparente, dentro de los 10 días naturales antes de que fenezca el término de su encargo o dentro de los 10 días naturales siguientes a la fecha de terminación del primer periodo. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Atención materno-infantil debe comprender vacunación oportuna y su promoción

A la Comisión de Salud se remitió la iniciativa de la diputada Melissa Torres Sandoval (NA) que modifica el artículo 61 de la Ley General de Salud, a fin de que la atención materno-infantil comprenda la vacunación oportuna y su promoción.

Consideró preciso que la revisión del estado de inmunización de las mujeres se considere parte de las acciones de atención materno-infantil previstas en dicho artículo, ya que estimó a la vacunación en México como modelo a nivel mundial; sin embargo, un grupo sumamente importante de la población no está mencionado de manera específica en la ley.

Reforma constitucional para que Presidente de la República pueda ser sujeto de juicio político

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) propuso reformar diversas disposiciones de la Constitución Política y de la Ley Orgánica del Congreso General para que el Presidente de la República pueda ser sujeto de juicio político y establecer que los diputados y senadores gozarán de inmunidad parlamentaria.

Se precisa que el Presidente de la República, los diputados y senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Estado, el Fiscal General de la República y el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, entre otros funcionarios, serán responsables por la comisión de delitos, faltas u omisiones en que incurran durante el tiempo de su encargo y podrán ser sujetos de proceso penal.

Sin embargo, agrega, no podrán ser detenidos, ni privados de su libertad durante el ejercicio de su cargo, y continuarán en funciones hasta que se dicte sentencia condenatoria y ésta haya causado ejecutoria, en atención al principio de presunción de inocencia. Se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Régimen, eglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Rinden protesta de ley cinco nuevos diputados

En la sesión, la Mesa Directiva tomó protesta de ley a cinco nuevos diputados; dos del PRI, uno del PRD y dos de Morena.

Por el PRI, Margarita Huerta García (Distrito 3, San Luis Potosí) y Jovita Ortiz Benítez (Distrito 1, Guerrero); del PRD, José María Arroyo Juárez (Distrito 2, Michoacán), y de Morena, Justina del Carmen Luna Pérez (Distrito 11, Veracruz) y Luis Jorge Mayorga Godínez (5ta Circunscripción, Estado de México).

Huerta García es suplente de la legisladora con licencia Fabiola Guerrero Aguilar (PRI); Ortiz Benítez, de Silvia Rivera Carbajal (PRI); Arroyo Juárez, de Erik Juárez Blanquet (PRD); Luna Pérez, de Norma Rocío Nahle García (Morena) y Mayorga Godínez, de Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena).

Se suspende votación del dictamen de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Posteriormente, el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, fundamentó el dictamen que modifica la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el fin de avanzar en la estructuración de marco jurídico para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y ombres.

Dijo que con estas reformas y de acuerdo con su especialidad, las mujeres militares tendrían la opción de ingresar a otros planteles del sistema educativo como son la Escuela Superior de Guerra, la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios y el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) fijó la posición de su fracción parlamentaria y dijo que reconocen las acciones emprendidas por las Fuerzas Armadas y de Defensa Nacional para armonizar sus políticas y acciones institucionales con lo dispuesto en materia de igualdad.

Los diputados votaban el dictamen cuando la presidenta Martha Sofía Tamayo Morales (PRI) decretó un receso por 15 minutos para verificar el Quórum. Después de ese tiempo, la diputada declaró: “en virtud de que no se alcanzó el Quórum reglamentario, se levanta la sesión y se cita para la siguiente que tendrá lugar el día jueves 5 de abril, a las 11:00 horas”.