Se llevará a cabo el próximo viernes el Encuentro Chihuahua

Con el objetivo de generar una propuesta para un nuevo federalismo hacendario que sea más justo y transparente, a través de un foro de discusión académica, social y política, se realizará este viernes 6 de abril, en el Museo Casa Chihuahua de la capital del Estado, el Tercer Encuentro Chihuahua: Hacia un Nuevo Federalismo Tributario.

Líderes académicos, representantes empresariales y expertos nacionales en el tema, acompañarán al gobernador Javier Corral Jurado en el panel para exponer sus distintas perspectivas sobre tres ejes fundamentales en materia fiscal: Retos del Nuevo Federalismo Tributario, Vulnerabilidad de las Finanzas Públicas de México y Deuda Pública.

El mandatario estatal será ponente y moderador del encuentro que iniciará a las 10:00 y concluirá a las 12:30 horas, en el patio central de Casa Chihuahua.

Entre los participantes se encuentran Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua; Jaime Díaz Martínez, socio de la firma Crowe Horwath International; Tamón Takahashi Iturriaga, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) y Mariana Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa y autora del documento “Arquitectura del Ramo 23”.

También serán ponentes el abogado exgobernador de Michoacány exsenador Leonel Godoy Rangel; Virginia Ríos Hernández, coordinadora nacional de Síndicos del Contribuyente de Coparmex y Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las conclusiones del foro serán entregadas a los candidatos a la Presidencia de la República.

En este tercer encuentro nacional que se realiza en Chihuahua, se analizarán aspectos como el manejo discrecional y centralizado del Ramo 23, al igual que el diseño de la Conferencia Nacional de Gobernadores como instrumento de fortalecimiento del federalismo y contrapeso del centralismo.

El Tercer Encuentro Chihuahua iniciará a las 10:00 horas, con la bienvenida a cargo del gobernador Javier Corral, quien hará una reflexión introductoria y dará inicio a una primera ronda de aportaciones, con 10 minutos de exposición para cada participante.

Una vez terminada esta etapa, habrá una segunda ronda de ampliación y réplica, con intervenciones de hasta ocho minutos por ponente y luego el gobernador chihuahuense, hará un cierre para concluir el foro.

Notas relacionadas