Personajes de la historia indígena chihuahuense dirigen recorridos turísticos

El guerrero rarámuri Teporaca, el apache Ju y la princesa Basaseachi, son los guiadores de las visitas que se realizan en la Galería del Arte (antigua Casa de las Artesanías), situada en Avenida Venustiano Carranza y Calle Niños Héroes.

Desde que se remodelaron estas instalaciones, la anterior Casa de las Artesanías se convirtió en la Galería del Arte, dependiente de Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua (Fodarch) y se implementó el proyecto “Chihuahua Artesanal”, con lo que la afluencia de visitantes y la venta de artesanías creadas por manos chihuahuenses aumentó de manera considerable, en beneficio de los propios artesanos.

Actores caracterizados como el guerrero rarámuri Teporaca, el apache Ju y la princesa Basaseachi son los guiadores de las visitas, lo cual resulta más atractivo para los visitantes y turistas locales, nacionales y extranjeros.

Por eso en el Programa “Chihuahua Artesanal” se realizan dos rutas permanentes: la primera es un recorrido en la Galería del Arte (antigua Casa de las artesanías) los viernes a partir de las 16:00 horas, donde inicia con una proyección para después desarrollar el recorrido guiado con un personaje, quien da a conocer la historia de la artesanía y de las etnias.

La segunda es los sábados, la cual incluye una proyección y degustación de productos típicos chihuahuenses para los asistentes.

Adicionalmente, existen cuatro recorridos guiados para grupos privados con reservación, para lo cual se requiere un grupo de 10 personas como mínimo.

Uno de ellos es el “Tour del Sotol”, en el cual se imparte el taller de elaboración de guares. Además, habrá un espacio dedicado a la degustación de los tipos de sotol y crema.

El segundo es el “Tour de las Guacamayas” con la proyección de un documental sobre la fabricación de las mundialmente famosas artesanías de Mata Ortiz y el plus es una degustación de carne seca.

Mientras que en el “Tour Apache Vaquero” que contempla una degustación de salsas y se imparte el taller donde se fabrica un atrapasueños, un artefacto artesanal que, de acuerdo a la leyenda, tiene como función filtrar los sueños de las personas, dejando pasar solo los sueños y visiones positivas.

La tradición señala que los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas. Las pesadillas se quedan atrapadas en la cuenta (piedra) y a la mañana siguiente se queman con la luz del día para que no se cumplan.

En el “Tour Gastronómico” se tiene una demostración de cocina de algún producto típico de Chihuahua y se elaboran platillos con chile pasado, conservas y sotol.

Adicionalmente a estas actividades, se realizan representaciones de los distintos bailes ceremoniales.

En base a la aceptación del nuevo esquema, que incluye la instalación de la sucursal ubicada en la Calle Victoria, se contempla la apertura de otra sucursal en Juárez, así como la rehabilitación del museo Tienda de Creel.

Actualmente es mucha más estrecha la relación con las y los artesanos chihuahuenses, quienes dejaron de ver a esta institución como competencia para ellos, y por el contrario, se convirtió en impulsora de sus productos.

De la misma manera, se trabaja con una mayor colaboración con los operadores de servicios turísticos, quienes incluyen una visita a la Galería del Arte dentro de los “tours” que ofrecen a quienes visitan la ciudad de Chihuahua.