Notifica Mesa Directiva a Pleno recepción de Precriterios Generales de Política Económica 2019

La Mesa Directiva informó que recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) los Precriterios Generales de Política Económica 2019, donde se prevé que la economía crezca entre 2.5 y 3.5 por ciento; el tipo de cambio en 18.4 pesos por dólar; un precio promedio del petróleo en 51 dólares por barril y un aumento en la plataforma de producción del crudo a 2,035 mbd consistente con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos.

Se estima que para el siguiente año, los ingresos presupuestarios sean mayores en 65.1 mil millones de pesos (mmp), y que el gasto neto total pagado para 2019 aumente 80.6 mmp, con respecto al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, es decir, un incremento de 1.5 por ciento real.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, notificó al Pleno que el pasado 28 de marzo la SHCP, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, remitió los precriterios 2019, mismos que fueron turnados a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

Los documentos contienen los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, así como los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2019: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

Asimismo, los contextos sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit, y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Conforme al documento, se afirma que el gobierno federal ha implementado acciones de política para que las finanzas públicas permanezcan sólidas aun en situaciones adversas.

Si bien el panorama económico ha mejorado, persisten riesgos, entre los que destacan: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); un dinamismo menor al anticipado en la economía mundial debido a políticas proteccionistas; una normalización acelerada de la política monetaria en EU, y los efectos de la Reforma Fiscal en ese país.

Entre las acciones para compensar estos riesgos, sobresalen: la contratación de coberturas petroleras tanto por el Gobierno Federal como por Pemex; mayores recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) a fin de compensar posibles caídas en los ingresos en caso de una desaceleración económica, y un mejoramiento en el perfil de deuda.

Comunicaciones

En la sesión de este martes, se informó que la Secretaría de Gobernación respondió a 28 puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, relativos a los apoyos para pescadores y comunidades del alto golfo de California; fortalecer derechos de las personas con discapacidad; renegociación del TLCAN; salario mínimo de los reporteros y gráficos en prensa diaria impresa, y sobre los precios de la gasolina y el diésel para que sean más competitivos.

Igualmente, respecto a las verificaciones a las navieras que operan en la isla de Cozumel; delitos cibernéticos cometidos contra clientes de la empresa Uber; programas de empleos y campañas para proteger los derechos de los adultos mayores; acciones de investigación, desarrollo o innovación científica; compromisos internacionales en materia de protección civil; venta de miel adulterada; prohibir práctica de quemas en los ecosistemas de pastizal alpino y páramos de altura, y para combatir la automedicación.

También, en cuanto a la venta de gasolinas para prevenir abusos contra consumidores; campaña para dar a conocer frases de cortesía en lenguas indígenas; informe sobre las donaciones y destino para atender a los damnificados por los fenómenos de septiembre último; medicamentos controlados; impulso del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales y campaña informativa sobre la aplicación móvil Millas para el Retiro.

De igual modo, sobre el control de infecciones nosocomiales; fortalecer protocolos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres a nivel nacional y en Veracruz en particular; campañas de prevención y atención de diabetes, obesidad e hipertensión, y capacitación a los productores de nopal para que desarrollen variedades vegetales susceptibles de protección en materia de propiedad industrial.

De la Consejería Jurídica del Estado de Oaxaca se recibió respuesta a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, para difundir la información sobre la verificación de espacios de las escuelas que requieren reconstrucción o rehabilitación.

A su vez, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dio contestación a 12 puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, en temas de recursos y acciones para la edificación, mejoramiento, rehabilitación o reconstrucción de la infraestructura dañada a causa de los sismos de septiembre; seguridad para alumnos, docentes y personal administrativo de todas las escuelas, y sobre las quemas en los ecosistemas de pastizal alpino y páramos de altura.

También, en cuanto al valor intrínseco de las artesanías mexicanas como obras únicas; avances en la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo de septiembre y los créditos otorgados a los damnificados; criterios en materia de verificación vehicular obligatoria para el primer semestre de 2018, y respecto a las campañas para evitar el abuso sexual en niños y jóvenes.

La Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco respondió a un acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que los zoológicos del país mantengan actualizada la información de los expedientes médico-veterinarios de los animales que se encuentran en sus instalaciones.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social remitió su informe de evaluación 2018. Se canalizó a la Comisión de Desarrollo Social.

Del Instituto Federal de Telecomunicaciones se conoció el Informe Anual de Resultados de Gestión 2017 del Órgano Interno de Control. Fue turnado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.