Analizarán opciones para rescatar teleférico en Parral

El Gobierno del Estado analiza las opciones para rescatar el proyecto del teleférico en el municipio de Parral, anunció el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús Mesta Fitzmaurice.

El subsecretario dijo que actualmente el teleférico atraviesa un proceso de reevaluación para determinar su viabilidad.

Agregó que el gobernador Javier Corral Jurado se reunirá con el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, para realizar un estudio serio del proyecto y dar a conocer un plan realista y satisfactorio que cubra las demandas de los parralenses.

El análisis de su viabilidad se realizará luego de que recientemente se anunció una inversión conjunta de 64.9 millones de pesos entre Gobierno del Estado y Gobierno Federal, para mejorar la infraestructura turística de Chihuahua.

Mesta Fitzmaurice señaló que se busca que el proyecto sea viable  económicamente y se detone la actividad turística en la localidad, mediante un esquema de transparencia y rendición de cuentas.

Recordó que en la pasada Administración estatal se realizaron pagos antes de que el proyecto fuera autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Se realizaron tres pagos: uno el 4 de enero de 2014 por 44.9 millones de pesos; el segundo pago fue el 3 de abril del mismo año por 17.9 millones y el 30 de diciembre del mismo año, el último pago por 26.9 millones, y no es sino hasta el 29 de abril de 2015 que se integra la solicitud para autorización de la obra al INAH”, detalló.

Mesta Fitzmaurice añadió que meses después de la integración de la solicitud, el INAH indicó que el trazo propuesto era inviable, por lo que había que modificarlo.

Durante 2016, el Gobierno del Estado –dijo el subsecretario– entregó otra propuesta ante el INAH, dependencia que en febrero de 2017 autorizó la instalación del teleférico con el nuevo trazo.

“Se solicitan los recursos a la Secretaria de Turismo Federal para dicho proyecto, tomando como base el presupuesto recibido de la administración anterior para terminar la obra, que era de 67.1 millones de pesos, pero cuando la Secretaria de Obras Publicas de esta administración hizo la actualización de la cotización, la inversión requerida era de 120 millones de pesos”, indicó Mesta.

Por lo anterior, el proyecto del teleférico de Parral quedó detenido en busca de generar un análisis más profundo en el que se establezcan planes presupuestales para su operación, ya que nunca existió un plan ni se consideró un presupuesto para su operación.