Listas, las semifinales del VII Concurso de Coreografía 4×4 TJ Night

Contiendas coreográficas en donde intérpretes, creadores y público comparten la adrenalina de la limitación de espacio-tiempo es lo que disfrutarán los asistentes del VII Concurso de Coreografía 4×4 TJ Night.

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) apoya esta iniciativa de la compañía Lux Boreal creada con el objetivo de llevar la danza fuera de los espacios tradicionales y acercarla a todo tipo de audiencias.

4×4 TJ Night se realiza en Tijuana y es una gran fiesta para que el público se encuentre con el lenguaje del cuerpo en movimiento, al tiempo de detonar la danza de la región y crear nuevos públicos para este arte.

Además, prepara el terreno para la XX Muestra Internacional de Danza/Tijuana Cuerpos en Tránsito que se realizará del 19 al 24 de abril en diversos espacios del Cecut.

El concepto 4×4 surgió en San Diego, California (en el 2005, en el Bluefoot Bar & Lounge) y fue producido durante varios años por la organización Sushi Performance & Visual Art como un espacio para presentar obras de diversas disciplinas pensadas especialmente para una tarima de 1.20×1.20 metros y 30 centímetros de alto.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Kariam Valenzuela, coordinadora de Producción Escénica del Cecut destacó que el concurso de coreografía será un evento ameno que presentará piezas de danza contemporánea cortas, divertidas y llenas de muchos mensajes.

“La idea es que a través de ellas conozcan y vean lo que se está realizando en danza en Tijuana. Es un evento en el que participan todo tipo de creadores escénicos, quienes hacen coreografías de entre cinco y 10 minutos máximo.

“Además son obras que representan un reto porque el bailarín o artista no puede bajar de la tarima hasta que concluye la pieza y se hacen mínimo por dos personas a máximo seis”.

Este 2018, la convocatoria para participar recibió 29 propuestas de las cuales se seleccionaron 18 de compañías de Estados Unidos y México, destacando de San Francisco, San Diego, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Mazatlán, Tijuana, Yucatán y Veracruz.

Las coreografías que se presentarán son: Ultralight BeamNaufragioVillage of The Windmills#SiMeMatan[Sin Filtro]32°N -117°WLa artimaña de EscalenoUndergroundAntimorfosisRaised by GodsJuego especialmente Pa’ 2Detrás del reflejoCurrentMartinilloGrasp/AferrarGrindrMerendados y Eco´S…Volar Diez Mil.

Estas obras se presentarán en tres semifinales que se realizarán el 10 de abril en la terraza del Cine Tonalá, el 12 de abril en el Bar Mamut Brewery Co y el 14 de abril en la discoteca Marko Disco, todas a las 20:00 horas.

“Seleccionamos estos lugares porque en un bar, llegas, a lo mejor no te enteraste de que está un festival o una actividad de danza y entonces el público se asombra porque se vuelve partícipe de una pieza artística, aunque en realidad está disfrutando de la noche”, precisó Valenzuela.

En el concurso se entregará el Premio a la Mejor Coreografía (30 mil pesos) y Mención Honorífica, Mejor Intérprete y Premio del Público (siete mil pesos).

Estos reconocimientos serán otorgados por el público y tres personas que integrarán el jurado compuesto por artistas escénicos, plásticos, de teatro, cine y bailarines.

La final del VII Concurso de Coreografía 4×4 TJ Night se realizará el 17 de abril, a las 20:00 horas, en el vestíbulo de la Galería Internacional El Cubo del Cecut y participarán seis coreografías.