Guadalajara Jal.| Capacita SENASICA a personal operativo en rastros municipales

Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), realiza capacitaciones en materia de Bienestar Animal en rastros municipales del país, con el objetivo de que el personal operativo y los encargados de la administración conozcan, implementen y operen procedimientos para procurar el bienestar de los animales.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impulsa estos programas de capacitación, con el objetivo de mejorar el trato a los animales de abasto y preservar la salud pública, en coordinación con los sectores económicos y sociales que integran la cadena productiva de la carne.

Asimismo, fomenta un trato digno a los animales, a través de conocer el comportamiento de cada especie y las condiciones en las cuales se sienten tranquilos durante su crianza, estancia en corrales, transporte y finalmente el manejo en el rastro.

El programa de capacitación en “Bienestar Animal y Buenas Prácticas Pecuarias para Rastros”, inició en el estado de Jalisco, con la participación de alrededor de 40 trabajadores, personal operario y administrativo de los rastros municipales de Guadalajara, Cocula, Ameca y Villa Corona.

Este programa pretende que el servicio de rastros en los municipios del país cuente con personal capacitado en materia de bienestar animal para las operaciones de recepción, descarga, estancia en corrales, arreo, aturdimiento y desangrado de los animales, a fin de que cumplan con la regulación vigente en la materia.

La capacitación trató sobre las especificaciones de construcción en los rastros y el proceso sanitario de la carne de acuerdo con las regulaciones del Sistema Tipo Inspección Federal (TIF), además de las buenas prácticas pecuarias en esos establecimientos.

El curso también se refirió al bienestar y manejo de animales en los rastros y mostró métodos autorizados para sacrificar adecuadamente a los animales de consumo, por último destacó la inspección veterinaria y la importancia de los médicos veterinarios capacitados para vigilar el correcto trabajo dentro de las instalaciones.

El bienestar animal, se indicó, es fundamental para obtener carne de mejor calidad para los consumidores, además de que reduce pérdidas en peso de la canal, con lo que los ganaderos obtienen mayor beneficio económico.

Como primera fase de la capacitación, además de Jalisco, se tiene programado trabajar con el personal operativo del rastro municipal de San Luis Potosí, además de este tipo de establecimientos del estado de Hidalgo y empleados de los 36 rastros municipales del estado de Guanajuato.