Diputado Ralis Cumplido exhorta a congresos locales a homologar códigos penales en materia de pederastia

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido(MC) impulsa un punto acuerdo que exhorta a los congresos locales a homologar sus códigos penales en materia del delito de pederastia, con la finalidad de considerarlo como delito grave, toda vez que entre 2015 y 2016 se registraron alrededor de 30 mil casos.

​El exhorto analizado por la Comisión de Justicia sostiene que en el primer trimestre del 2018, hubo un aumento del ocho por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Este escenario estadístico, expresó el legislador, ha colocado a México en el primer lugar mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE).

​​Afirmó que la impunidad de este delito en localidades como Acapulco, Guerrero, lo ha convertido tristemente en un destino de turismo sexual para pederastas extranjeros de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Holanda. Este fenómeno también prevalece en ciudades como Cancún, Tijuana, Guadalajara y Tapachula.

​Refirió que 25 de las 32 entidades de país no tipifican como delito grave la pederastia,con lo cual se deja en libertad a personas que invadieron y dañaron la intimidad y seguridad de los infantes pagando una fianza que oscila entre los tres días y hasta mil 200 días de salario mínimo.

Subrayó que estados como Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, Querétaro, Morelos, Jalisco y la Ciudad de México sí consideran grave este delito y sin derecho a fianza; cabe mencionar que en Jalisco esta infracción tiene una penalidad alta, que va de 12 a 20 años de prisión a quien la cometa.

Ante ello, Ralis Cumplido explicó que si bien el Código Penal Federal fija en los artículos 209 Bis y 209 Ter como castigo para este delito la pérdida de la libertad, es necesario que los ordenamientos penales locales se homologuen, a fin de disminuirlo.

También urge brindar estadísticas útiles que contribuyan a afrontar este fenómeno, para prevenir a los menores; además, se necesita informarlos sobre cómo actuar ante un abuso y castigar a los culpables del acto.

Igualmente, es fundamental ofrecerle seguridad a la víctima en todo momento y otorgarle libre expresión sobre lo vivido, para brindar la ayuda adecuada tanto al agraviado, como a la familia, por ser “una huella difícil de borrar”, consideró el legislador.

Enfatizó que un abuso sexual abre decenas de consecuencias y padecimientos para los afectados en todas las etapas de su vida; por tal razón, es preciso la tipificación del delito de pederastia en toda la República, aumentar su sanción y hacer obligatoria la privación de la libertad.

Apuntó que las víctimas de abuso pueden presentar síntomas como ansiedad, inadaptación social, síndrome de estrés postraumático, afectaciones en el sueño, consumo de drogas y alcohol, conductas autolesivas o suicidas, depresión, masturbación compulsiva, exhibicionismo y problemas de identidad sexual.

“Dejar libre a las personas que cometen abuso sexual en menores, solo representa la tentativa de volver a cometer el delito; convirtamos la pederastia en un delito que no quede impune, pues el seguir evadiendo tal responsabilidad en las leyes de nuestro país, representa dejar en el abandono a la niñez”.