Niega Juez Federal dos amparos a Alejandro G. G.

El Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, resolvió los Juicios de Amparo 67/17 y 68/17 interpuestos en contra del auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al ex secretario de finanzas del PRI, Alejandro G. G. por un Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos.

La Jueza de Distrito negó el amparo y protección de la justicia federal y confirmó la resolución del Tribunal local, con base a lo siguiente:

Juicio de Amparo 67/17
1. La investigación realizada por la Fiscalía General del Estado, cuenta con elementos suficientes para determinar la probable intervención de Alejandro G. G. en el delito de peculado agravado en perjuicio del patrimonio de Chihuahua; previsto en el artículo 270 del Código Penal del Estado de Chihuahua, en calidad de cómplice auxiliador.

2. Los hechos motivo del proceso iniciado en contra del imputado, se refieren al desvío de 250 millones de pesos del erario, mediante la simulación de contrataciones de programas educativos y la elaboración de manuales de servicios aéreos.

3. A Alejandro G. G. se le acusa de haber planificado y determinado las empresas con las que se celebraron los contratos para la distracción de los recursos, además de recibir parte del dinero a través de su propia empresa Jet Combustibles.

Juicio de Amparo 68/17
1. La medida cautelar de prisión preventiva impuesta por un Juez de Control a solicitud de la Fiscalía General del Estado, se encuentra debidamente fundamentada, ya que existe un riesgo latente de que el imputado se sustraiga de la acción de la justicia, debido a la elevada pena de cárcel y a la cuantiosa cantidad de pago de reparación del daño, en caso de ser encontrado culpable.

2. Alejandro G. G. tiene las facilidades para irse del Estado de Chihuahua (dado que no es su lugar de residencia), toda vez que cuenta con los medios para realizarlo.

3. La medida cautelar se impuso por el tiempo indispensable para asegurar la presencia del imputado en el procedimiento y garantizar la seguridad de la víctima (el Estado).

El Juzgado de Amparo, confirmó y avaló la constitucionalidad de los argumentos vertidos por el Tribunal Local al vincular a proceso e imponer la prisión preventiva a Alejandro G. G.; desestimando las inconformidades expuestas por su defensa.

Cabe destacar que en este asunto (Amparo 67/17) ya existen otras resoluciones de Jueces de Amparo, confirmando los autos de vinculación a proceso dictados por Jueces de Chihuahua, en contra de otros involucrados como Enrique Antonio T. G. y Gerardo V. M.

Alejandro N.