Impulsa CNS prevención para evitar ser víctima de fraudes cibernéticos en este periodo vacacional

En el marco del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Nacional de Seguridad te recomienda que tomes precauciones para evitar ser víctima de algún ciber-fraude que afecte tu patrimonio.

El fraude cibernético a través de operaciones comerciales vía online, banca móvil e Internet también representan un riesgo, por lo que al utilizar plásticos bancarios se debe estar muy atentos en los contenidos de las páginas web, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones, además de no compartir datos personales ni contraseñas financieras, así como evitar realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.

Actualmente en nuestro país hay 71 millones de usuarios en Internet, lo que significa que el uso cotidiano de Internet, las redes sociales, y en general del ciberespacio, sea aprovechado por los delincuentes para cometer delitos de alto impacto, por lo que la CNS, a través de la Policía Federal, recuerda tomar precauciones a fin de evitar caer en amenazas cibernéticas, entre ellas la pornografía infantil, secuestro, extorsión, trata de personas, fraudes, usurpación de personalidad, lo que se conoce como phishing, entre otros.

La CNS recuerda a los usuarios que la Policía Federal mantiene la campaña de ciberseguridad: “Cibernauta Estrella”, a fin de concientizar y ejercer una comunicación libre pero responsable, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las personas y promover la prevención de los ciberdelitos.

La estrategia de seguridad se basa en los ejes de prevención y atención ciudadana; la detección oportuna de amenazas y ataques en la Red; así como el fortalecimiento de las capacidades para la investigación de delitos y abusos cibernéticos.

Es muy importante prevenir los delitos, por lo que se exhorta a los usuarios a no compartir información personal, no difundir información falsa, no vulnerar ni denigrar a otras personas, y hacer uso responsable de las redes sociales.

La Unidad de Ciberseguridad de la División Científica de la Policía Federal realiza ciberpatrullajes para prevenir y combatir conductas ilícitas en el entorno digital. Con un uso adecuado de tus redes y el internet, ¡tú también eres parte de la Ciberseguridad! Un “Cibernauta con Estrella”.