En marzo, 108 prófugos de la justicia fueron capturados con órdenes de aprehensión

  • 33 acusados de robo
  • 23 por narcomenudeo
  • 22 por delitos sexuales y violencia familiar
  • 05 presuntos homicidas

Agentes Investigadores de la Unidad Especializada en Órdenes de Aprehensión capturaron, del primero al 27 de marzo, a 108 prófugos de la justicia, requeridos por un Juez de Control a solicitud de los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Zona Centro, a fin de iniciarles un proceso penal.

De las órdenes de aprehensión cumplimentadas, destaca la captura de 33 imputados por el delito de robo, 23 por narcomenudeo, 11 por delitos sexuales, 11 por violencia familiar, 10 por incumplimiento de las obligaciones alimentarias, cinco por homicidio, uno por secuestro exprés, entre otros ilícitos.

Recibidas las denuncias en las Unidades de Investigación, agentes del Ministerio Público, policías investigadores, peritos y analistas efectúan las indagatorias de campo y gabinete, con la finalidad de identificar a los responsables del delito.

Una vez que se cuenta con la identidad del imputado, el agente del Ministerio Público expone a la autoridad judicial las evidencias recabadas durante la investigación, así como argumentos jurídicos, para solicitar que el acusado sea aprehendido.

Posteriormente, los agentes de la Unidad de Órdenes de Aprehensión realizan actividades de investigación e inteligencia para ubicar a los imputados y capturarlos, dentro del territorio estatal o en colaboración con autoridades de otras entidades, y ponerlos inmediatamente a disposición de un tribunal, para ser juzgados.