Esclarece FEM homicidio de estudiante de secundaria ocurrido en febrero del 2014

  • Se procesaron 43 muestras biológicas para identificar al imputado.
  • Se localizó al presunto responsable en Guaymas Sonora haciéndose pasar por indigente.

Como resultado de una investigación que se mantuvo vigente por cuatro años, la Fiscalía Especializada de la Mujer logró esclarecer el homicidio de una estudiante de secundaria, cuyo cuerpo fue localizado en el interior de unas tapias en la colonia Nuevo Triunfo el 16 de febrero del 2014.

Luego de procesar 43 muestras biológicas, la FEM identificó a Raymundo G. M. como probable responsable de la muerte de la adolescente Lizeth Berenice C. A., quien fue privada de la vida en la ciudad de Chihuahua cuando contaba con 13 años de edad.

Tras realizar una indagatoria en la que se siguieron 10 líneas de investigación en varios estados de la República y se entrevistaron a más de 130 personas, la FEM ubicó al sospechoso en Guaymas Sonora, donde permaneció como indigente por varios años.

Los antecedentes del caso, establecen que la adolescente fue vista con vida por última ocasión la tarde del 14 de febrero,  cuando salió de la secundaria donde estudiaba en la colonia Chihuahua 2000, y se fue caminando rumbo a la casa de sus abuelos por la Avenida Nogales.

La principal línea de investigación se estableció a partir de una llamada que recibió su abuela paterna desde el número celular de la víctima la misma noche que desapareció, en la que un hombre le informó que acababa de ver como levantaban a una niña en un carro negro y colgó de inmediato para evitar ser identificado.

Mediante un trabajo de investigación coordinado con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se pudo establecer la ubicación física del aparato que fue localizado en un domicilio de la colonia Chihuahua 2000.

El celular de la víctima se encontraba en poder de una mujer, quien señaló a los agentes que un hombre le vendió el aparato la misma noche del 14 de febrero en 80 pesos, y proporcionó a la autoridad un retrato hablado que coincidía con la descripción física de Raymundo G. M.

En el seguimiento de las indagatorias, la autoridad investigadora detectó que el sujeto fue detenido recientemente en Sonora por otro delito de carácter sexual, por lo cual se solicitó la colaboración de las autoridades de aquel estado a fin de obtener una muestra biológica del sujeto.

El pasado 16 de febrero, la Fiscalía Especializada de la Mujer obtuvo los resultados que demuestran que el perfil genético de Raymundo G. M. coincide con las muestras recabadas en la escena del crimen cuatro años atrás.

La representación social, presentará el próximo martes a Raymundo G. M. ante un Juez de Control en el estado de Sonora donde enfrenta otro proceso penal, para formularle imputación por estos hechos.