Vamos a impedir plan de impunidad en desvíos del Duartismo: Gobernador Corral

El Gobierno del Estado utilizará todos los recursos a su alcance para evitar el plan de impunidad que pretende la Federación, para llevarse el caso que involucra a Alejandro Gutiérrez, a Enrique Antonio Tarín y a Gerardo Villegas por el delito de peculado, advirtió el gobernador Javier Corral Jurado.

 Se sabe, dijo el mandatario, que  la Federación está haciendo hasta lo imposible por arrebatar el caso de Alejandro Gutiérrez a la Fiscalía General del Estado, además de que hay un interés persistente y consistente en el que se unifican las defensas, y se ponen de acuerdo con los agentes del Ministerio Público Federal.

 “Pero sostenemos que nos asiste la razón y vamos a presentar todos los recursos que sean necesarios, todos, para evitar la impunidad que se pretende en estos casos, porque es un plan de impunidad lo que está detrás”, agregó Javier Corral.

 Dijo que una vez que el juez local anunció que no admitió la competencia del juez federal sobre el caso, lo que sigue es el conflicto competencial por lo que el Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en la ciudad de Chihuahua, será la instancia que dictamine y resuelva la competencia del caso de peculado en el que están involucrados el ex directivo del PRI y los exfuncionarios de la administración de César Duarte.

 “Estamos confiados en que el Tribunal Colegiado ratificará la decisión del juez local, toda vez que si se observan los antecedentes que la misma justicia federal ha dado en relación a otros juicios de amparo sobre los mismos delitos que se le imputan a Alejandro Gutiérrez,  pues no hay duda de que se trata de un peculado de carácter local y que corresponde en exclusiva a las autoridades estatales para su desahogo”, consideró el titular del Ejecutivo estatal.

 Entrevistado al término de un evento en Palacio de Gobierno, al mandatario también le pidieron su opinión sobre la exoneración que hizo la PGR, al igual que al exgobernador, al no encontrar delitos contra el extesorero Jaime Herrera.

 Respondió que esa decisión no es más que la confirmación de lo que se ha señalado como un plan de impunidad.

Agregó que la exoneración que se ha hecho al exgobernador del estado y a los involucrados en la denuncia, constituye un acto de impunidad que debe ser debidamente impugnado mediante un recurso de inconformidad y que en todo caso al final, se debe ventilar también mediante un juicio de amparo.

“Esperemos que tanto el promovente, como el Estado de Chihuahua, que lo vamos a hacer nosotros, como entidad federativa, por considerar al pueblo de Chihuahua el sujeto del agravio, como víctima ofendido del delito, lo hagamos y lo presentemos”, indicó el gobernador.