Sorprende a juarenses intervención artística de mimos del CMA en Centro Histórico

El pasado viernes por la tarde, automovilistas y paseantes que circulaban por las calles y el corredor peatonal del Centro Histórico, se vieron sorprendidos por los alumnos de la carrera de Teatro del Centro Municipal de las Artes (CMA) que integran el grupo de pantomima, quienes salieron a la calle para iniciar con un interesante programa experimental de intervención social.

La singular actividad del grupo de mimos se enfocó en acciones de concientización sobre las reglas de circulación y uso de la zona, tanto para vehículos como para peatones, invitando a las personas con su particular despliegue de arte silencioso, a no tirar basura en la vía pública, y a obedecer los pasos peatonales y los semáforos.

La actividad tomó por sorpresa a los visitantes, algunos de las cuales lo tomaron con simpatía, mientras que otros optaban simplemente por ignorarlos, resistiéndose a la insistencia de estos singulares personajes para que obedecieran los semáforos, o que cruzaran por las esquinas.

De acuerdo a Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), se trata de un programa que forma parte de las estrategias marcadas por la Mesa Técnica del Centro Histórico, que busca concientizar a la ciudadanía de la importancia de respetar los pasos peatonales en los principales cruceros del Centro Histórico, y a no disponer de la basura en la vía pública.

El despliegue de los mimos se dio en las áreas de circulación vial y peatonal de la avenida Vicente Guerrero y Mariscal hasta la avenida Juárez, donde los jóvenes artistas del silencio se dedicaron a ordenar los flujos de peatones, con acciones que abarcaron también el corredor del Centro Histórico, induciendo a la gente a utilizar los depósitos de basura instalados.

Los automovilistas no se salvaron de estos actos de intervención al ser objeto de las indicaciones con base en señas para que no arrancaran antes de que se prendiera la luz verde y que hicieran el alto a una distancia razonable para permitir el paso de los peatones.

Este tipo de acciones se han desarrollado con relativo éxito en diversas partes del país y de algunas importantes ciudades de Latinoamérica, con mimos que en el marco de campañas especiales, se dedican a aleccionar a peatones y automovilistas sobre aspectos muy concretos de la reglamentación vial, en circunstancias que por lo general suelen ser bien recibidas.

Luis Maguregui, director de Academias del IPACULT, comentó que se tiene la intención de que el grupo de mimos salga a la calle todos los viernes en punto de las 5:00 de la tarde a desarrollar la misma actividad, con dos tareas básicas: invitar a las personas a no tirar basura en la vía pública e invitarlos a obedecer los pasos peatonales y semáforos.

Señaló que se escogió el viernes por ser el día de la semana en el que se presenta una mayor concentración de personas en el Centro Histórico.