Danzan para recibir la Semana Santa Rarámuri en la Plaza del Ángel

A través de danzas enmarcadas por el sonido de tambores, alrededor de 400 integrantes de 16 colonias y asentamientos indígenas de la ciudad de Chihuahua, conmemoraron el inicio de la Semana Santa Rarámuri (Norirwachi) en la Plaza del Ángel, organizado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi).

La conmemoración comenzó con la danza tradicional de los pintos y fariseos, donde grupos de hombres, mujeres, jóvenes e incluso niñas y niños, ataviados con trajes típicos de vivo colorido, bailaron durante horas al ritmo de un tambor.

Norirwachi inicia el Domingo de Ramos con la bendición de la palma y culmina el Domingo de Resurrección con la quema del Judas.

Durante esta época, la lucha entre el bien y el mal se representa a través de las danzas de dos bandos: los pintos y los fariseos al compás de tambores y flautas, coincidiendo con el inicio de un nuevo ciclo agrícola.

A partir del triunfo del bien sobre el mal (representado por la muerte del Judas), las comunidades Rarámuri, tanto en la sierra como en las ciudades, hacen peticiones de salud, buenas cosechas y lluvia a Onorúame-Eyerúame (dios padre y madre).

La ceremonia por Semana Santa en la Plaza del Ángel tiene como fin incentivar la conservación de las tradiciones indígenas en contextos urbanos; fue integrada por danzas tradicionales y la bendición de palmas, así como por una exhibición en la cual artesanas y artesanos de la ciudad presentan sus productos.

La titular de la Coepi, Teresa Guerrero Olivares, especificó que este evento está enmarcado en sus usos y costumbres, por lo que no se trata de un espectáculo, sino de una ceremonia ritual reinterpretada en la ciudad.

Cabe destacar que este tipo de conmemoraciones, para la Coepi, tiene el objetivo de brindar un espacio a las comunidades indígenas para reunirse y fortalecer sus lazos de convivencia y participación; así como para sensibilizar y dar a conocer a la población en general las costumbres y tradiciones del pueblo Rarámuri en esta importante fecha.

“Es importante para que nos reunamos porque nos sentimos mejor. Nos ayuda a sentirnos fuertes y continuar con nuestras tradiciones”, señaló sobre el evento Cuquita Romero, primera gobernadora del asentamiento Pájaro Azul.