Inicia programa “Noquea tu Adicción”

La Coordinación Estatal de Salud Mental y Atención a las Adicciones, inició el programa “Noquea tu Adicción”, cuyo objetivo es rehabilitar a jóvenes con problemas de adicciones, a través de la práctica de la disciplina del boxeo.

Lo anterior, forma parte de la campaña “Rompe el Hielo”, que tiene por objetivo prevenir y reducir el consumo de la droga “cristal”, mediante información a la población chihuahuense, sobre los graves daños físicos, psicológicos y sociales que la droga ocasiona.

El arranque oficial se llevó a cabo en la instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y fue encabezado por el campeón latinoamericano del Consejo Mundial de Boxeo, el chihuahuense Marcos “El Dorado” Reyes; la encargada del Programa Contra las Adicciones, Érika Flores Rodríguez; el subdirector de Atención a la Salud de Grupos Vulnerables de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, Doctor Armando Terrazas; así como el secretario de Planeación de la Facultad de Cultura Física, Néstor Rivera Magallanes.

Durante su intervención, Érika Flores, dijo que “Noquea tu Adicción”, es un programa que busca brindar oportunidades a chicos y chicas con problemas de adicción, quienes se encuentran en su etapa final de rehabilitación y buscan un soporte para consumar su desapego a las sustancias que un día derrotaron su voluntad.

A través de una actividad deportiva como es el boxeo, esa voluntad se irá fortaleciendo, junto con la disciplina y las ganas de ir logrando altas metas, bajo la sana estimulación del deporte.

Las autoridades municipales, a través del Instituto Chihuahuense de Cultura Física, Deporte y Juventud, participan con el otorgamiento de 20 becas para personas, que a través de diferentes centros de tratamiento de las adicciones, certificados por la Comisión Nacional Contra las Adicciones, se encuentran concluyendo su proceso de desintoxicación.

Durante esta ceremonia, el campeón, Marco “El Dorado” Reyes, contó su historia de vida, e hizo énfasis en su etapa de adolescencia en la colonia Villa Juárez, cuando fue miembro de pandillas y estuvo cerca del alcohol y las drogas, sin embargo, gracias a su deseo de superación y fuerza de voluntad, salió adelante y dejó a un lado las drogas. El testimonio de una personalidad del deporte, fue de gran valor para los alrededor de 200 jóvenes presentes.

Al final del evento, se realizó un breve clínica de boxeo en la explanada de la Facultad y se organizaron varias peleas, cuyos ganadores recibirían con incentivo, membresías para entrenar junto al campeón, en su gimnasio, mismo que inauguró en fechas pasadas el manejador de otros grandes campeones mexicanos como Julio César Chávez y Juan Manuel Márquez, don Ignacio Beristain.