Promueve Cabildo acceso a la información para personas con discapacidad auditiva

El Ayuntamiento en pleno autorizó la inclusión y el derecho de acceso a la información a todas las personas que presenten alguna discapacidad auditiva durante la Sesión 68 Ordinaria, celebrada la tarde de ayer en el Salón “Francisco I. Madero” de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”.

Al respecto el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, destacó que tener la presencia permanente de intérpretes del lenguaje de señas en la agenda de Gobierno vendrá a ser de gran beneficio e inclusión para la comunidad.

“Me parece muy importante e interesante que tengamos presencia permanente en las sesiones de Cabildo y que tengamos disposición para cualquier persona que necesite interpretación a señas en el edificio municipal, como ninguna otra administración hemos contratado a personas con discapacidad, lo vamos a hacer a través de la Coordinación de Comunicación Social, alguien que pueda traducir a través de señas para las personas con discapacidad auditiva y lo tenemos que hacer a la brevedad”, mencionó el Alcalde.

Esta iniciativa busca que en todas las sesiones de cabildo y eventos públicos del Municipio existan personas profesionales que puedan transmitir la información a las personas sordomudas.

Durante la sesión se contó con la participación de la ciudadanas Jazmín Torres Molina y Dina Salgado Sotelo, del Colectivo en sus Zapatos, quienes agradecieron al Gobierno Municipal el trabajo realizado para lograr la inclusión de las personas con discapacidad, pues la presente Administración ha trabajado como ninguna otra en este rubro.

También se aprobó por mayoría de votos de los presentes, la participación del Municipio en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2018, con el propósito de que la actual administración sea medida en gestión y desempeño por el Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED).

De esta forma el Municipio será evaluado a través de los niveles de gestión y resultado, mediante 261 indicadores con parámetros rigurosos enfocados a la cobertura y calidad de servicios básicos.

La administración sería evaluada en tres etapas que se desarrollarán este año, con fechas pendientes por definir, dio a conocer la regidora Jaqueline Armendáriz.

Asimismo, el regidor José Ávila Cuc presentó un proyecto de acuerdo para celebrar una sesión del Ayuntamiento el día 23 del mes de abril para celebrar el Día Internacional del Libro con el propósito de fomentar la lectura en niños y jóvenes.

La propuesta es que el Municipio participe y que los regidores den ejemplo como máxima autoridad de la ciudad, por lo que cada uno de los ediles leerán un texto de su elección en una sesión extraordinaria.

En este punto de acuerdo participó el ciudadano Blas García Flores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien explicó que la máxima casa de estudios local realizará una Feria del Libro del 21 al 29 de abril en el Centro Cultural de las Fronteras, por ello se hizo una invitación al Municipio para participar.

Por mayoría de votos los regidores del Cabildo aprobaron la creación de la Dirección de Estadística y Planeación Social, la cual dependerá de la Dirección General de Desarrollo Social.

Esta dependencia trabajará en la identificación de Zonas de Atención Prioritaria, ya que actualmente falta incluir áreas que también tienen rezagos y por esto no reciben apoyos sociales, explicó la regidora Rosario Valadez.

Para finalizar la Sesión 68 Ordinaria, los miembros del Cabildo aprobaron por unanimidad de los presentes la autorización para desincorporar y enajenar a título gratuito 4 bienes muebles propiedad municipal, a favor del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, así como 65 bienes muebles destinados al Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez.