Preparan la Primera Jornada de Lucha contra el Dengue

El Comité Municipal de Salud que preside el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez prepara la Primera Jornada de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

El director de Salud Municipal, Francisco Ramírez Montañez, dio a conocer que ante la cercanía de temporada de presencia de vectores se realizarán diversas actividades en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 11, la Dirección de Salud zona norte Chihuahua, Servicios Públicos Municipales, Dirección de Limpia, Parques y Jardines, Dirección de Ecología y Tránsito.

Una de ellas consiste en el banderazo de inicio el que se efectuará en la Escuela Secundaria Técnica 90, el 20 de marzo a las 11 horas. El plantel se encuentra ubicado en la colonia Riberas del Bravo, en la Carretera Juárez-Porvenir,

La Primera Jornada es una estrategia que posibilita alertar a la población sobre los riesgos de salud por una posible infección del dengue, zika y chikingunya, estas últimas de mayor presencia en la zona por el incremento de mosquitos condicionados por el cambio de clima.

Este evento da inicio a las actividades para promover el tema que busca prevenir cualquier riesgo. El esfuerzo continúa los días 21 al 23 con nebulizaciones por parte de la Coordinación de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 2, limpieza de parques, deshierbe de camellones y banquetas, rehabilitación de áreas verdes y recolección de basura.

Se realizarán en las colonias Andrés Figueroa, México 68, Localidades Fundidora, El Vergel y Revolución Mexicana.

El subcomité de vectores de la Comisión Municipal de Salud mantendrá un programa informativo para prevenir acciones de riesgo como las acumulaciones de agua en llantas, cacharros, en los patios de las casas para evitar ambientes propicios para los mosquitos.

La Organización Mundial de la Salud emite recomendaciones para evitar el contagio de estas enfermedades, tales como reducción de las fuentes de infección en las viviendas y en la comunidad por iniciativa de sus habitantes.

El uso de ropa que reduzca la cantidad de piel expuesta en las horas del día en que los mosquitos están más activos protege en cierta medida de las picaduras de los vectores del dengue y es una medida que se recomienda particularmente durante los brotes de la enfermedad.

Se pueden aplicar repelentes sobre las zonas de piel expuesta o sobre la ropa. Ahora bien, deben respetarse estrictamente las instrucciones de uso del producto.

Los mosquiteros tratados con insecticida son una buena protección para las personas que duermen durante el día (como los lactantes y las personas que han de guardar cama o que trabajan en turnos de noche).

En espacios interiores, el uso de insecticidas domésticos en aerosol, espirales antimosquitos u otros vaporizadores de insecticida también puede reducir el número de picaduras.

Algunos elementos del hogar, como los bastidores (“esprines”) de tela metálica para puertas y ventanas o el aire acondicionado, pueden lograr que disminuyan las picaduras.