Proceden penalmente contra sujeto que denunció falsamente el robo de un vehículo

La Fiscalía de Distrito Zona Centro le inició un proceso penal a Guerrero M. R., imputado por denunciar falsamente ante el Ministerio Público el robo del vehículo que utilizaba como conductor del sistema de transporte Uber.

De acuerdo con la carpeta de investigación, en enero de 2017 el imputado entregó el vehículo que no era de su propiedad a terceras personas, mismas que posteriormente fueron detenidas a bordo del mismo, en posesión de droga, por lo que el automóvil fue asegurado por agentes investigadores.

Ante esta situación, Guerrero M. R. denunció vía telefónica y posteriormente ante la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo que, en la avenida Equus, sujetos armados lo interceptaron y lo amagaron con armas de fuego para despojarlo del automóvil marca Chevrolet, línea Sonic, modelo 2016, así como de su celular y otras pertenencias.

Tras efectuar las indagatorias correspondientes, la representación social determinó la falsedad de los hechos, por lo que abrió una carpeta de investigación en contra del imputado, a quien presentó ante el Juez de Control como probable responsable del delito de falsedad ante la autoridad.

El artículo 307 del Código Penal para el estado de Chihuahua establece que “quien al declarar por sí o por medio de representante ante autoridad en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad, en relación con los hechos que motivan la intervención de ésta, será sancionado con pena de seis meses a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa.”

Asimismo, el numeral 307 bis señala que “las penas a que se refiere el artículo anterior se podrán aumentar hasta en una mitad, si la declaración a la autoridad se realiza dolosamente a través del servicio telefónico o por cualquier otro medio de telecomunicación, para dar un falso aviso de alarma o emergencia.”