Seguirá en ascenso la participación de productos agroalimentarios de México en el TLCAN

La producción agroalimentaria de México y su participación en los mercados de los países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá en ascenso gracias al esfuerzo de los productores nacionales y a la confianza mutua que existe con el Gobierno de la República, lo que ha hecho de nuestro país una gran potencia productora de alimentos.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante el encuentro con el Sector Pecuario de la Huasteca Potosina, donde estuvo acompañado por el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

En el encuentro, el funcionario federal señaló que el año pasado el sector agroalimentario en México fue el más vigoroso de la economía nacional y se consolidó como el sexto lugar en producción de carne de res, el quinto de carne de pollo y el séptimo de proteína animal del mundo.

Recordó que “cuando México firmó el TLCAN, algunos especialistas tenían pronósticos negativos para el sector primario, porque, según ellos, no podíamos competir contra los gigantes del norte, sin embargo, en el 2015, las exportaciones mexicanas superaron las importaciones provenientes de Estados Unidos y Canadá y fuimos superavitarios por primera ocasión después de 21 años”.

En 2017, agregó, con Estados Unidos se tuvo un superávit de casi ocho mil millones de dólares, “hoy diariamente le exportamos a Estados Unidos 70 millones de dólares de comida, mil 500 millones de pesos diarios”.

Calzada Rovirosa destacó que somos el principal proveedor de alimentos de esa nación, del 100 por ciento de las importaciones de alimentos que realiza, el 20 por ciento provienen de México, sobre todo de productos con valor agregado, hortalizas, proteína, frutos tropicales.

El secretario de Agricultura refirió que con Estados Unidos somos economías complementarias “y nos necesitan conocer más para que sepan la importancia que México tiene con ese país” y lo recíproco de la situación que se mantiene entre los dos países.

Calzada Rovirosa se comprometió a que este año sea el más importante en materia de inversión porque “tenemos que invertir en cuestiones estratégicas que a nuestra gente le dé valor de producción, lo que significa dinero en el bolsillo de la gente, en las familias”.

Por lo que respecta al estado de San Luis Potosí, José Calzada señaló que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido en el estado 473 millones de pesos en el sector ganadero, recursos de los cuales 325 millones de pesos han sido destinados a la Huasteca Potosina.

Asimismo, el secretario de Agricultura se trasladó al municipio de Ébano, donde, en compañía del gobernador Carreras López, entregó incentivos para el desarrollo del sector agrícola de la zona.

Durante el evento, se explicó que el gobierno estatal, en coordinación con el Gobierno de la República, adquirió una Póliza de Seguro Agrícola Catastrófico 2017 con la finalidad de proteger 281 mil 795 hectáreas, en 52 municipios y mil 685 núcleos agrarios, para lograr una cobertura de 10 mil hectáreas más que en el 2016.

De esta forma, para atender 522 avisos de siniestro, participaron de manera coordinada el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, los municipios, la empresa aseguradora y los propios productores.

En el lugar se entregaron dos millones 811 mil pesos por concepto de indemnización a los propietarios de mil 874 hectáreas que se vieron afectadas por los fenómenos climáticos en la entidad.

Posteriormente, en el municipio de Huichihuayan, ambos funcionarios entregaron apoyos correspondientes al Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria para el Bienestar del Sector Rural (PESA) de la Huasteca Potosina.

En este caso, se informó que los recursos destinados a este programa ascienden a 95 millones 200 mil pesos y en el estado de San Luis Potosí se dará cobertura a 500 localidades de 20 municipios.

El programa atenderá a 14 mil 850 beneficiarios, de los cuales 11 mil 158 son mujeres, lo que significa el 75.21 de la cobertura.

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, agradeció el respaldo del funcionario federal para fortalecer el campo potosino, con programas destinados al valor agregado y esquemas de fortalecimiento con lo que se coloca la entidad en el segundo lugar nacional en producción de tomate y se integra a los productores de aguacate.

Además, los programas incentivan a la ganadería para que se posicione como una de las actividades de mayor desarrollo, esto ante los avances en los estatus sanitarios, en conjunto con los productores de toda la entidad.

Por último, reconoció que el gobierno que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está enfocado en detonar el desarrollo del campo mexicano -en especial- para que las familias potosinas cuenten con mejores condiciones de vida.