Javier Corral prepara encuentro nacional “Por un Federalismo Tributario”

El gobernador Javier Corral Jurado anunció la preparación de un Encuentro Nacional por un Nuevo Federalismo Tributario de Equidad y Transparencia, a realizarse en Chihuahua a finales de marzo, con la participación de expertos en el tema y de donde surja un nuevo pacto fiscal.

“Este es uno de los retos estructurales de la reforma del poder en México, un nuevo pacto fiscal, hacendario; una mejor, más justa y transparente distribución de los ingresos fiscales en el país y, sobre todo, mejores reglas a la distribución de fondos”, destacó el mandatario en entrevista con medios al término de un evento en Museo Casa Chihuahua, donde también se efectuará este encuentro.

Chihuahua ha estado recibiendo lo que conforme a la ley tiene derecho, expresó el titular del Ejecutivo, pero también, se está haciendo un listado de las cosas que ofrecieron secretarios de estado en su visita a la entidad.

 Por lo que hay muchas peticiones de apoyos en distintos proyectos y programas a los cuales se está pidiendo el cumplimiento que ofrecieron.

 “Y se los estamos recordando antes de que se vaya a ir esta administración. Porque luego va a pasar la elección y ya ni nos van a voltear a ver”, comentó Corral Jurado.

 Están  pendientes los ofrecimientos del secretario de Salud, en materia de los hospitales en Juárez; el ofrecimiento del titular de Sagarpa, con la aportación de 60 millones de pesos para el funcionamiento de la planta deshidratadora de leche en Delicias así, como esos, hay también promesa de apoyos por parte del Infonavit.

 La convocatoria para que expertos de prestigio en materia fiscal y hacendaria participen en un dialogo abierto, de manera semejante al Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México, está por lanzarse.

 La idea de este encuentro surgió a raíz a un estudio hecho por México Evalúa sobre un análisis del manejo del Ramo 23.

 Ya hay una lista de ponentes para invitarlos, para asegurar la presencia de expertos que se consideran fundamentales para participar en el dialogo abierto.

 “Vamos a insistir, ante todos los candidatos a la Presidencia de la República, sobre la necesidad de modificar  criterios en la distribución  de algunos de estos fondos”, añadió. 

 El mandatario estatal comentó que la distribución de los recursos  debe equilibrarse particularmente en lo que se refiere a la seguridad pública.

 “Hay municipios en Chihuahua que no reciben Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad)  Y hay estados del país, casi con las mismas condiciones  geográficas y poblacionales de Chihuahua y sin el problema de inseguridad y violencia que se tiene en nuestra entidad, que reciben 30 o 40 millones de pesos más que los que recibe Chihuahua en materia de seguridad”, explicó el titular del Ejecutivo.

 En ese sentido, Corral señaló, que la dispersión territorial es lo que a Chihuahua le merma el valor de un peso. “No es lo mismo  un peso aplicado en Nayarit o en Colima, en Tlaxcala, que en Chihuahua”.