Concluye FGE actualización de bases de datos de personas ausentes-fallecidas

Con la finalidad de actualizar y fortalecer las bases de datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en materia de personas extraviadas, desaparecidas y los ingresos al Servicio Médico Forense (Semefo) personal de la dependencia concluyó el cruce entre la información de carpetas vigentes de ausencia y los cuerpos que se mantienen en resguardo bajo lineamientos del Ministerio Público.

Cabe mencionar que cuando existe un ingreso al Servicio Médico Forense, por protocolo se toman muestras para perfilación genética, y si las condiciones del cuerpo lo permiten, se realizan estudios médicos más especializados, además de obtener la serie fotográfica para documentar y fortalecer la prueba pericial para posteriores diligencias judiciales.

En esta labor se dieron cita autoridades de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; Fiscalía de la Mujer (FEM); asesores jurídicos del fiscal general; Ministerios Públicos de las Unidades de Personas Ausentes o Desaparecidas; Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida; Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y Proyectos de Tecnologías de la Información.

Durante la mesa de trabajo se actualizaron estatus de carpetas, se detectó homonimia y diversos factores que intervienen en la investigación, búsqueda y localización de personas ausentes.

Además, autoridades de la FGE analizaron temas relacionados con el sistema informático Inforense, protocolo de identificación y tratamiento forense, Base Am /Pm, solicitudes de transparencia y otros asuntos generales.

Asimismo, se explicó la importancia de mantener bases de datos consolidadas, actualizadas y comunicación interinstitucional entre las áreas intervinientes a fin de dar solución a las familias de víctimas.