Juárez | Continúa taller de alfarería de Mata Ortiz en Museo de Arqueología de El Chamizal

El Taller de Cerámica de Mata Ortiz que se imparte en el Museo de Arqueología de El Chamizal, a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), mantiene abiertas las inscripciones para todos los interesados en aprender los secretos del prestigiado arte de la cerámica que caracteriza a esta región de nuestro estado.

Aún y cuando el taller, a cargo del reconocido ceramista de Mata Ortiz, Carlos Carrillo Sandoval, comenzó a impartirse desde el pasado sábado 3 de marzo, el instituto y el propio maestro alfarero acordaron mantener abierta la inscripción para ofrecer a los interesados que no tuvieron oportunidad de acudir antes, a inscribirse y aprender la técnica de elaboración de los famosos jarrones de Mata Ortiz.

Las sesiones son los sábados de 10 de la mañana a 12 del día, y comprenden la enseñanza de aspectos prácticos y teóricos sobre el milenario arte de la cerámica, incluyendo el aprendizaje de los elementos de identidad estética que han hecho mundialmente famosa a la cerámica de Mata Ortiz, cuyos jarrones son considerados como auténticas obras de arte.

Los alfareros de Mata Ortiz han desarrollado obras de arte de corte primitivo-contemporáneo, que han hecho de Paquimé una expresión cultural identificada y prestigiada en todo el mundo, pues cada olla es manejada como un lienzo en el que el alfarero imprime su sello, a partir de símbolos ancestrales que gracias a su creatividad se tornan en un lenguaje artístico único y en sofisticadas manifestaciones de arte contemporáneo.

El taller se imparte bajo el criterio de que el arte plástico constituye una actividad gratificante para el alumnado por su carácter práctico y creativo, proporcionando con ello una vía para expresar la necesidad de crear que está latente en todo ser humano.

El IPACULT decidió la impartición de este taller como parte de los fundamentos para ofrecer a la comunidad opciones recreativas y de fomento del talento artístico que pueda contribuir al sano desarrollo social, que es uno de los objetivos más importantes de la Administración Municipal.

El taller permitirá al interesado conocer la arcilla como material plástico, materiales y técnicas asociadas a la misma, involucrarse en el procesamiento de los materiales como pinturas y barro, desarrollar gradualmente la habilidad manipulativa, utilizar la cerámica como medio para crear imágenes, comunicar ideas y dar salida a emociones e inventivas, y ejercitar la imaginación sin miedos.

El instructor, Carlos Carrillo Sandoval, tuvo oportunidad de aprender directamente del maestro Juan Quezada, con quien luego de tres años de convivencia, incluyendo su participación en concursos y exposiciones, ha desarrollado desde entonces una trayectoria propia, con obras que le han permitido ganar el reconocimiento y que sus trabajos ocupen hoy en día un lugar importante en el acervo estético de Mata Ortiz.

A quienes decidan inscribirse pueden hacerlo cubriendo un costo de 1 mil 200 pesos, lo que incluye los materiales y una capacitación integral de mano del maestro Carrillo Sandoval.