IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO DESARROLLO INMOBILIARIO CON SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

El Gobierno del Estado impulsará siempre proyectos con sostenibilidad ambiental e  innovadores como el desarrollo inmobiliario de Grupo Altozano, que con inversión inicial de 400 millones de dólares y conjunta total de 700 millones de dólares, lanzó en la ciudad de Chihuahua el concepto de centro urbano integral.

Así lo expresó el gobernador Javier Corral Jurado al participar en la ceremonia de presentación del desarrollo de 178 hectáreas que ofrece en un solo lugar edificios de condominios, vivienda residencial, espacios de esparcimiento, educación y todo el equipamiento urbano (incluyendo su propia planta de tratamiento de aguas residuales), con énfasis en protección ecológica y grandes espacios verdes.

El mandatario estatal destacó también el interés del Gobierno de Chihuahua, en apoyar inversiones que contribuyan al crecimiento del estado a través de empleos bien pagados, del desarrollo de proveeduría local y, sobre todo, de mucha responsabilidad social.

El desarrollo que ya generó 500 empleos directos, además de que se proyectan otros mil 500 indirectos, funcionará como un centro urbano independiente y ofrecerá una Casa Club y 250 mil metros cuadrados en superficies verdes y de lagos.

En el evento de presentación participaron la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Altozano, Francisco Medina Chávez y Jorge Casar Aldrete, director General del Grupo Altozano, además de que estuvieron como invitados especiales Ernesto Torres Cantú, director general de CitiBanamex y Federico Terrazas Torres, fundador de Grupo Cementos de Chihuahua.

El gobernador Javier Corral agradeció a los inversionistas por la confianza depositada en Chihuahua, y enfatizó que el Gobierno debe ser facilitador de inversiones y promotor del desarrollo económico, por medio de la transparencia y la garantía de ofrecer un piso parejo para quienes apuestan por el estado.

Reconoció que Grupo Altozano demostró contar con un proyecto sustentable y de responsabilidad social, al instalar su planta tratadora de aguas y forestar la zona con 26 mil árboles endémicos de bajo consumo de agua y disminución de las altas temperaturas.

Detalló que el complejo proyectado a 10 años de construcción, implica la inversión de 400 millones de dólares para la primera etapa y de 700 millones de dólares en total. “El Estado respalda el desarrollo del proyecto porque atiende la vertiente medioambiental que es tan necesaria para las ciudades, con espacios seguros, resilientes y sostenibles”, señaló.

Se trata de la primera vez que se presenta un proyecto de diseño urbano integral en Chihuahua, que incluye vivienda horizontal unifamiliar y vertical de alta densidad, con áreas recreativas para convivencia de sus habitantes, al igual que áreas comerciales y de servicios, explicó Javier Corral.

“No hay duda de la parte innovadora, atractiva de este proyecto que es el centro de ciudad, es en suma una muy buena noticia para nuestra ciudad capital, pero también para el estado”, agregó.

El mandatario estatal destacó que además de los 500 empleos directos y mil 500 indirectos, habrá ingresos para la ciudad por medio del impuesto predial y del pago de los servicios.

Francisco Medina Chávez, presidente del Grupo Altozano, explicó durante su mensaje que se eligió invertir en Chihuahua por ser la mejor planeada de las 29 capitales del país y ser vanguardia en el norte del país.

Agradeció al gobernador Javier Corral por su visión de estado, de valentía y compromiso social, al apoyar el desarrollo del complejo que viene a sumar a la ciudad y al estado con empleos, vivienda y sustentabilidad.

De igual manera, anunció que mantendrán las inversiones en Chihuahua para ofrecer un producto distinto, seguro, de respeto al medio ambiente y con un entorno armónico, de cuyo diseño, con un lago central, será pionero en el país.

A su vez, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, señaló que la construcción de un nuevo urbanismo como este contribuye a reducir la desigualdad social al permitir una mejor distribución de los bienes.

Jorge Casar, director general del Grupo Altozano, destacó que la inmobiliaria crea centros urbanos independientes, con viviendas que tienen todos los servicios disponibles, al haber sido planeados desde el origen para que la gente no deba desplazarse grandes distancias.

El de Chihuahua capital es el séptimo Altozano en el país, está conectado con cuatro vías principales, contiene 25 condominios bardeados, 11 macrolotes entre los que se instalará el hotel, los departamentos, las escuelas y 9 hectáreas para el centro de la ciudad, que es el corazón del complejo.

Adelantó que en 2019 quedará concluida la primera etapa que se hace realidad con la participación de un 96 % de proveedores y constructores de Chihuahua.

Resaltó que de las 178 hectáreas totales del complejo, más de 40 son de áreas verdes y de conservación, que se regarán con su propia planta de tratamiento de aguas residuales, cuya capacidad fue determinada según la cantidad de residentes.

Las calles son de concreto y privilegia a los peatones; las instalaciones de servicios son ocultas, hay bahías independientes, camiones de basura y transporte urbano, lagos, banquetas anchas y ciclopistas adecuadas en ambos sentidos, describió Casar.

“De cada metro vendido en este desarrollo hay otro que tiene servicios, calles e instalaciones. En total, de las 178 hectáreas, un 28 por ciento son áreas verdes, verdes, sí se cuidan”, afirmó el director general.