El reto de la igualdad de género es lograr que las leyes en la materia sean ejecutadas: Cortés Mendoza

Durante el Segundo Encuentro Cultural Mujeres de México, “Mujeres Extraordinarias”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza (PAN), reconoció que aún faltan retos por vencer; uno de ellos “es lograr que lo que dicen las leyes se convierta en realidades de todos los días para mejorar el bienestar de las mujeres”.

En el evento organizado por el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, el legislador destacó que “tenemos que lograr que en la toma de decisiones sean integradas más mujeres y buscar que en reuniones importantes de toda naturaleza siempre exista la participación de mujeres, equilibrada y participativa”.

Afirmó que en materia política uno de los retos es “que no se designe a la esposa o a la hija, sino a la mujer que se ha esforzado y que tiene su propia historia y trayectoria, porque debemos tener las mismas oportunidades de crecimiento, de condiciones laborales y de preparación”.

Resaltó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es para felicitar, sino para conmemorar y recordar hechos lamentables; es un día para analizar la evolución en la aceptación y en el reconocimiento de los derechos igualitarios.

“La conmemoración es al reconocimiento de que somos diferentes, pero también que debemos ser tratados por igual, a la lucha por un trato igualitario en materia laboral, es el hecho de saber que hay hombres exitosos pero hay mujeres muy exitosas. La conmemoración es a la evolución”, subrayó.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM), presidenta de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, añadió que el Día Internacional de la Mujer debe servir para dignificar a este sector y crear mejores mecanismos que fomenten la igualdad de géneros.

Refirió que los legisladores están conscientes de que son la base para detonar la igualdad entre ambos sexos. “La ciudadanía ha manifestado que no basta con hacer leyes, sino que se etiqueten recursos para que los programas en beneficio de las mujeres sean implementados”.

Afirmó que aún faltan muchas cosas por hacer en materia de igualdad; por ello, es necesario trabajar en ello. “No hay mujeres con trayectorias más brillantes que otras, cada quien tiene su propia batalla, ninguna posición es cómoda, por lo que la igualdad en los derechos es fundamental”.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada Cortina (PAN), afirmó que falta mucho para festejar este día; en la medida que las mujeres se integren en la política, en la cultura, en las empresas y en los espacios de decisión, se irán acortando las brechas de desigualdad.

Detalló que en la actualidad a las mujeres no les pagan lo mismo que a los hombres, a pesar de desempeñar la misma labor. “Esto no puede seguir, ya que en muchas ocasiones ellas hacen sacrificios para que a la par de desarrollarse profesionalmente no desatiendan a la familia”.

Taboada Cortina se comprometió a luchar para que las mujeres tengan más herramientas y logren acciones que equilibren la paridad entre ambos sexos en todos los ámbitos.

La diputada integrante del Comité del CELIG, Angélica Reyes Ávila (NA), dijo que la conmemoración de Día Internacional de la Mujer seguirá siendo necesaria para “garantizar el cumplimiento de nuestros derechos y hacer visible la situación de desigualdad y desventaja que aún viven miles de mujeres en todo el mundo”.

Destacó que a pesar de los logros alcanzados en los marcos jurídico, político y presupuestal, “no podemos afirmar que hemos transitado a una verdadera igualdad sustantiva porque nuestra inclusión se debe ver reflejada de manera efectiva en todos los espacios de la vida social, política, económica y cultural de nuestro país”.

Afirmó que no basta con combatir expresiones de discriminación contra la mujer. “Debemos alentar nuestro desarrollo y garantizar todos los derechos de niñas y mujeres, no como una concesión sino como un legítimo derecho y con ello avanzar en nuestras metas de bienestar y desarrollo, porque el talento de las mujeres es indispensable para el bienestar de todos”.

Por su parte, la directora del CELIG, Adriana Gabriela Ceballos Hernández, consideró que el Día Internacional de la Mujer fue diseñado para reconocer el camino andado y visualizar el recorrido que falta para lograr un país con mejores oportunidades, justicia, calidad de vida y educación.

Enfatizó que el país está integrado por mujeres que demuestran que no hay límites para sus sueños, por lo tanto, son extraordinarias; sin embargo, es necesario seguir abriendo el camino que promueva la paridad de género.

En este encuentro, la panelista, Sonia Ursini Legovich, investigadora matemática del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, expuso que hay quienes consideran que esta ciencia exacta la dominan los varones por naturaleza, mientras que las mujeres, al no tener una habilidad innata, necesitan mayor esfuerzo.

Subrayó que en ocasiones se ha afirmado que las niñas son mejores para la lengua, es decir, materias humanísticas porque no necesitan pensamiento lógico y racional. “Estas creencias son alarmantes, ya que refuerzan las diferencias y la inequidad de género, lo cual no sólo repercute en el ámbito académico, sino en toda la sociedad”.