Presentan fragmento de monólogo de la vida de Elena Garro

Como parte de las actividades que se realizan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) llevó a cabo la presentación de un fragmento del monólogo de la vida de la periodista, dramaturga y novelista mexicana, Elena Garro.

Frente a un público mixto, la escritora Marcela Magdaleno, quien arribó de la Ciudad de México a esta frontera, reprodujo en primera persona, parte de la vida de Elena.

“Desde niña supe que la vida estaba al revés… por eso nunca callo las injusticias que veo”, expresó en voz alta.

Marcela Magdaleno narró solo una parte de la situación que vivió Elena Garro, cuya infancia se desarrolló en la guerra cristera.

Además, como parte de las actividades, se tuvo una exposición itinerante llamada “El tiempo es redondo”. En esta muestra se apreciaron las cartas, poemas y agendas de Elena, así como algunos artículos personales y fotografías.

La directora del IMM, Verónica Corchado, explicó que es importante contar con un nuevo espacio ubicado en la zona centro, a través del cual se conecte la vida cotidiana de las mujeres a través del arte.

Dijo que a partir de hoy, el Instituto llevará a cabo distintas actividades culturales, e incluso se considera abrir talleres de lectura de poesía, arte y cultura.

“Estamos generando un programa de atención en actividades culturales. Será una constante, estamos en diálogos con el Centro Municipal de las Artes, con otras artistas para ver qué podemos ofrecer a la comunidad”, señaló.

Es importante que este espacio se vaya conectando con la vida cotidiana de las mujeres pero a través del arte, dijo.

“La literatura, testimonios y pintura te abre un panorama más amplio y nos hace salir de nuestra cotidiana violencia para encontrarnos con otras cosas y para explorar de manera metafórica qué sucede en otros campos de violencia, y nos ayude a sanar la propia”, mencionó Corchado.

Indicó que el nuevo Centro de Atención Integral para las Mujeres es un espacio que vendrá a beneficiar de muchas maneras a las juarenses.

“El espacio nos queda perfecto porque nos encontramos en el corazón de lo que se ha llamado epicentro del dolor y este corazón que late de manera metafórica, late de tanta violencia pero también por nuevas energías y soluciones ante la violencia, por eso va a ser un espacio histórico para la atención de las mujeres”, aseguró la directora del Instituto.