Pleno toma protesta a dos nuevos diputados

En la sesión de este jueves, la Mesa Directiva tomó protesta de ley como diputados federales e integrantes de la LXIII Legislatura a Juan Luis de Anda Mata (PAN-Distrito 4, Guasave, Sinaloa), y a Abel Cruz Hernández (PES-5 Circunscripción).

De igual forma, el Pleno cameral fue enterado del comunicado de la diputada Azul Etcheverry Aranda (PRI), por el que informa que se reincorpora a sus actividades legislativas a partir de este 9 de marzo.

Contestaciones a puntos de acuerdo

Se recibieron 23 contestaciones a puntos de acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, en materia de estrategias de prevención del suicidio; acoso escolar; fomento de la lactancia materna; políticas públicas de prevención de enfermedades mentales, protección de la salud mental y derechos humanos.

Asimismo, prevención de accidentes viales y transporte de infantes en asientos especiales o sistemas de retención; atención a pescadores y comunidades del alto Golfo de California afectados por decretos de veda; apoyo a localidades para enfrentar efectos de las heladas; vigilancia en lugares donde se comercializan animales domésticos como mascotas para garantizarles un trato digno y respetuoso; modernización de áreas verdes y espacios públicos de esparcimiento; ampliación de estacionamientos de motocicletas; suministro de energía eléctrica en escuelas; y créditos y apoyos a productores afectados por fenómenos hidrometeorológicos. Todos fueron remitidos a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Evolución de Finanzas Públicas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió la Información relativa a la evolución de las Finanzas Públicas, requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico; los montos de endeudamiento interno neto; el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal; el costo total de emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de enero de 2018; la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas.

La información se presenta desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, y se efectúa en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de enero de 2017 y la evolución de la recaudación para el mes de noviembre de 2018. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Iniciativas de congresos locales

A la comisión de Gobernación, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión, se envió una iniciativa del Congreso del estado de Jalisco con Proyecto de Decreto que expide la Ley Federal de Comunicación Gubernamental e Imagen Institucional, a fin de establecer los lineamientos en la producción, asignación, distribución, contratación y contenidos de la comunicación gubernamental y la imagen institucional de los sujetos obligados en los términos de la presente ley en el ámbito de su competencia.

También envió una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 1084 del Código de Comercio, e incluir los juicios ordinario, especial, oral o cualquier otro tipo de juicio previsto en este código y demás leyes mercantiles. Se turnó a la Comisión de Economía.

Además, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se mandó iniciativa para reformar la fracción XI del artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, enviada por esa misma legislatura, que modifica el término individuos por el de personas y agrega “con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación”. Señala que se atenderá a los educandos, de acuerdo a sus propias condiciones, “estilos y ritmos de aprendizaje, en un contexto educativo incluyente, que se debe basar en los principios de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de género”.

Retiro de iniciativas

Se recibió un oficio del diputado José Luis Toledo Medina por el que solicita el retiro de su iniciativa para reformar el artículo 39 de la Ley General de Turismo, en materia de integración y funcionamiento del Consejo de Promoción Turística de México.

Uno más, de la diputada María Angélica Mondragón Orozco, para retirar la iniciativa que presentara para modificar los artículos 47, 94, 132, 134, 148, 160 y 161 de la Ley Agraria.

Informe SAE

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, se remitió el Segundo Informe Semestral del Desglose de las Operaciones Efectuadas por Transferencias de Bienes del Gobierno Federal.

Se indica que en ese lapso, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no descontó recursos de ingresos provenientes de las enajenaciones de bienes propiedad del gobierno federal transferidos por la Tesorería de la Federación, y se depositaron 20 millones de pesos en el Fondo a que se refiere artículo 11 de la Ley de Ingresos de la Federación, que se utilizaron para cubrir el gasto de operación y la vigilancia de bienes asegurados transferidos al SAE.

Cambios en comisiones

Asimismo, la Asamblea aprobó en votación económica los cambios de integrantes y juntas directivas de Comisiones, propuestos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).